Análisis de "el clis de sol"

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Sandra A. Ruiz Lozano
A01136416
20.09.10
Grupo 112

La colonización Americana según la obra de “El Clis de Sol” escrita por Manuel González Magón

Manuel González Zeledón (Magón) fue un escritor Costarricense, promotor de la cultura y literatura en su país natal. Magón, como le gustaba ser referido, de entre sus tantas obras tuvo como más notable la titulada “El Clis de Sol”, de la cual sepuede reconocer la influencia de la colonización de los europeos en América como tema principal; en esta obra se puede apreciar como la llegada de uno de los personajes del cuento es un simbolismo de la colonización europea en América en tiempos prehispánicos. El objetivo de este ensayo es dar a conocer la influencia de la colonización europea de los tiempos indígenas del continente americanodonde la educación era casi nula, a través de una serie de variables. Una variable muy importante son los personajes, ya que éstos reflejan lo que la obra nos quiere dar a conocer. También se puede apreciar el mal lenguaje y la carencia de un léxico apropiado como simbolismo de falta de educación. Como tercer variable a analizar se puede ver como las creencias religiosas marcan una pauta en eldesarrollo de la historia mexicana. En este ensayo no solo se pretende dar una descripción de las variables, si no hacer un completo y detallado análisis de la obra “El Clis de Sol” de Manuel González Zeledón para lograr así, entender a través de los elementos literarios la influencia que Europa tuvo en América en tiempos prehispánicos.
En la obra titulada “El Clis de Sol” escrita por Magón lospersonajes son un elemento muy importante, ya que son una clara representación de los indígenas prehispánicos que habitaban América en tiempos de conquista. Éstos personajes reflejan la ingenuidad e ignorancia de una persona indígena al analizar frases como “¿Pos no ve que jue por haber ispiao la mama el clis de sol por lo que son canelas?” (Magón, 3) En esta frase se puede notar como el personaje, ensu ignorancia cree estar convencido de que su argumento es aceptable sin darse cuenta de que lo que dice, además de no ser verídico, es algo completamente imposible. También al mencionar “¿Usté conoce a un mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa (…) que come en casa dende hace cuatro años?” (3) se puede percatar el lector de que él cree ser el padre de las niñas y tiene unaclara explicación de cómo es posible algo tan insólito, gracias a lo que “el italiano” que en este caso representa al europeo que viene a colonizar, le mencionó.
En el cuento de Magón se puede apreciar el mal lenguaje y el léxico inapropiado como simbolismo de falta de educación e indigenismo, esto mismo nos lleva a comprender que los personajes no son hombres o mujeres de una gran ciudad en donde sedemanda tener cierto nivel educativo y ciertos conocimientos básicos del leguaje, si no todo lo contrario. Al leer la historia y ver oraciones como “¡Pos yo soy el tata, más que sea feo el decilo!” (1) se puede apreciar la incultura que tienen estos personajes. Lo visto anteriormente nos comprueba que la obra se basa en tiempos de indígenas y de colonización, ya que los personajes nunca hantenido experiencias similares que los hagan ser más precavidos tratándose de los foráneos que llegan a visitar tierras desconocidas para ellos en donde se les hace fácil violar las pocas o nulas leyes de los ciudadanos y hacen lo que a ellos les place, como podemos ver en la siguiente cita ya mencionada anteriormente “¿Usté conoce a un mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa (…)que come en casa dende hace cuatro años?; Pos él jue el que m'explicó la cosa del clis de sol.” (3) En donde fácilmente podemos inferir que el italiano es quien efectivamente embarazó a la madre de las chiquillas por la falta de cultura e inteligencia de los indígenas.
Como tercer variable del cuento “El Clis de Sol” se puede ver como las creencias religiosas marcan una pauta en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el clis de sol
  • El clis de sol
  • El Clis Del Sol
  • El Clis De Sol
  • El Clis Del Sol
  • el clis de sol
  • El clis de sol
  • El Clis de Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS