Análisis De "El Club Italiano" Organizaciones

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La Organización, su entorno y sus áreas básicas.
Organizaciones Deportivas. Club Social, Deportivo y Cultural Italiano.
El Club Italiano, al igual que toda Organización Deportiva, es una sociedad formal, privada(también las hay públicas), sin fines de lucro, permanente, lícita, abierta, con línea de mando vertical, que debió solicitar su reconocimiento como entidad jurídica (personeríajurídica) ante un organismo del Estado -la Inspección General de Justicia (IGJ)-; y en la que sus socios aúnan esfuerzos, conocimientos, experiencias y/o recursos para el logro de un objetivo común deportivo –la difusión, enseñanza y/o práctica del deporte entre sus asociados- y cuyos recursos provienen del deporte, actividad deportiva o actividad física:
-Deporte: toda actividad física y mental queestá debidamente regulada y de la que existe un reglamento que las rige, teniendo un fin social, competitivo, económico o de salud.
-Actividad deportiva: actividad física y/o mental que no está debidamente reglamentada y de la que no existe una organización que la regule.
-Actividad física: actividad motriz.
Toda Organización Deportiva, sea pública o privada, debe ser siempre rentable y debeconsiderar los siguientes atributos:
-Identidad: debe desarrollar una identidad que sea distinta a la de sus miembros. De este modo no se identifica sólo con sus dirigentes, debe lograr su identidad propia, es lo que se llama “identidad organizacional”, como club deportivo comunal, club deportivo social, club profesional; es decir, tener su propia marca. El Club Italiano es una Institución Social,Cultural y Deportiva.
-Instrumental: que los objetivos que espera lograr el grupo, deben superar la individualidad de cada uno de ellos. Es lo que se denomina “sinergia”, donde la suma de todos es mayor que cada una de las partes, como un equipo de fútbol, un equipo de dobles en el tenis, un deportista de alta competencia con su equipo de trabajo.
-Programa u objetivo: son actividades previamenteacordadas, donde todos sus miembros trabajan para lograrlo, y además deben ser conocidas por todos sus miembros. En el caso del Club Italiano, su meta es fomentar el espíritu de asociación y consolidar entre los italianos y argentinos sentimientos de unión y fraternidad, promoviendo con tal fin el desarrollo de todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas.
-Membresía: Es fijarquienes pueden ser miembros o socios. En cuanto al Club Italiano, se halla compuesto de italianos y argentinos, pero pueden ser admitidas personas de otras nacionalidades, no debiendo el número de éstas, en conjunto, sobrepasar el 10% del total de los socios.
-División del trabajo: debe definirse y limitarse claramente cuáles son las funciones de cada uno de sus miembros y determinar los derechos,obligaciones y prohibiciones de los socios; que en el Reglamento General del Club Italiano se especifican en el Capítulo III, artículos 5, 6 y 7, respectivamente.
Elementos legales de constitución de una organización deportiva
.Comisión promotora: Como primer paso para constituir un asociación, es importante formar una “comisión promotora” con aquellos que están más consustanciados con la idea ycon los objetivos de la asociación, o con aquellos que tienen más iniciativa o que se muestran más activos, o bien con quienes resultan más representativos. Esta comisión se encargará, principalmente, de pensar y elaborar el proyecto de Estatuto, de fijar una fecha y un lugar para realizar la Asamblea Constitutiva y de llevarla adelante convocando a todos los potenciales miembros que quieranintegrar la asociación a crearse.
.El Estatuto: Es el principal elemento legal de la Asociación; es el contrato social que rige la vida de la organización, y todos sus asociados están obligados a observarlo y a cumplirlo. En él se fijan los propósitos de la entidad, las reglas de funcionamiento de sus órganos internos, y los derechos y obligaciones de los socios y de los directivos. Para elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES
  • analisis organizativo
  • Analisis De Las Organizaciones
  • Análisis morfologico del italiano
  • Análisis Estético Neorrealismo Italiano
  • Análisis antropológico de el club de la lucha
  • Análisis Breakfast Club
  • Analisis Literario Club De La Salamandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS