Análisis de El Nombre de la Rosa

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
ACTIVIDAD DE SEMIÓTICA Y SEMIOLOGÍA


ISABEL FERNÁNDEZ MORALES
MARIAJOSÉ ZAPATA BOTERO


COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA ll


DOCENTE CLAUDIA PATRICIA ESCOBAR


INSTITUCIÓN DEEDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIATURA COLOMBIANA



PUBLICIDAD



MEDELLÍN, COLOMBIA
2013
· Sin enredos universales ·

Es muy común en nuestra sociedad, considerar a las personas que hacen uso deun léxico complicado y a veces inentendible para el resto, como las más inteligentes y estudiadas. Sin embargo, si nos basamos en la premisa que plantea que sólo aquellos que comprenden lacomplejidad, pueden comunicar simplicidad, y si definimos la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas”1; tendríamos que remitirnos inmediatamente al principio de la Navaja de Ockham para explicarpor qué esta creencia es incorrecta.

Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico nacido en el siglo XIV, que desarrolló el principio llamado “La Navaja de Ockham”,cuya máxima es “No se deben multiplicar los entes sin razón” (Pluralitas non es ponenda sine neccesitate). La explicación más clara de lo que plantea el principio es: “Cuando dos teorías en igualdad decondiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.”2 Para adentrarnos un poco más en la obra que desarrolló Ockham a lo largode su vida, podemos dividir sus estudios en dos grandes temas que son: el conocimiento y la política. El primero, a su vez, se puede clasificar en dos: El principio de La Navaja de Ockham, quemencionamos anteriormente, y el nominalismo.

La doctrina política del nominalismo, niega la existencia de universales, según esta, todo lo que existe son particulares, lo que nos lleva a entender elcarácter arbitrario en la teoría del signo, que plantea que no existe una relación de necesidad recíproca entre significado y significante. Según Ockham y el Nominalismo, los universales son puros nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis en el nombre de la rosa
  • analisis "el nombre de la rosa"
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"
  • Análisis de "El nombre de la Rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS