Análisis de "el pueblo unido jamás será vencido", de rzewski

Páginas: 36 (8896 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Frederic Rzewski.

36 Variaciones sobre

¡El pueblo unido jamás será vencido!

Un análisis de:
José Manuel Recio.
Málaga Mayo/2004

Introducción.
Frederic Rzewski, compositor y virtuoso del Piano. Nace en Westfield (Massachussetts) en el año 1938. Sus ideas musicales desembocan en composiciones de tremenda dificultad y brillante virtuosismo que después interpreta él mismo.Rzewski amplió esta actividad doble formando un grupo de compositores-intérpretes, que al final volvieron a inclinarse por la improvisación: primero se unió al grupo de Franco Evangelista “Nuova Consonanza”, formado en Roma en 1956; a continuación colaboró con otros tres americanos también residentes en Italia en el grupo “Música Electrónica Viva”, creado allí por él en 1966.
Sus obras másimportantes son:
- Les moutons de Panurge (1969)
- The people united will never be defeated (1975)
- Le silence des espaces infinis (1980)
- Die Perser (ópera de cámara) (1985)
- The triumph of Death (Oratorio escénico) (1988)
- Scratch Symphony (1997)

A continuación realizaré un análisis de las 36 Variaciones sobre el tema “El pueblo unido jamás serávencido” He escogido esta obra para trabajar el género de tema con variaciones. Ello es debido a que en mi pasado como analista he recibido varias críticas bien fundadas que me tachan de formalista. De esta manera al tener clara la forma, me veré más obligado a comentar elementos de la armonía la textura, el carácter, etc.
También he visto bastante interesante la escritura de Frederic Rzewski,y he decidido acercarme a su obra mediante el análisis. A partir de aquí, realizaré un acercamiento más profundo al tema del cual se derivan las variaciones, y más superficial en cada una de ellas, de las que me limitaré a decir la relación con el tema en los casos en los que ello me sea posible, y los elementos característicos o más llamativos de cada una de ellas.
Hay que decir que no sonéstas unas variaciones convencionales en el sentido de enarbolación de un tema sino que se trata en casi todos los casos de una composición libre, en la que el autor toma algún elemento temático (armónico, formal, textural….) y con él hace una obra.

ANÁLISIS
1. Tema
El tema “El pueblo unido jamás será vencido” nació como himno republicano en la década de los ´70, no estámuy claro si fue en España en Cuba o en Chile. Lo que sí es cierto es que enseguida se extendió por todo el mundo dándose casi un caso de coetaneidad.
El tema tal como lo presenta Rzewski, dura exactamente 36 compases de los cuales los cuatro primeros funcionan a modo de introducción. Ésta introducción viene octavada por lo que no se puede percibir aún una armonía clara. Estos cuatrocompases se dividen en dos semifrases, de las cuales la primera es similar melódicamente a la primera semifrase del tema, y la segunda sirve para cerrar mediante una cadencia perfecta, pero melódicamente se aleja del tema. Rítmicamente ambas semifrases son similares tanto entre sí como en rasgos generales al tema; aunque como veremos a continuación, el tema trabaja la figura de corchea de tresillo y éstaintroducción la corchea normal, el bloque sonoro es similar.
El tema propiamente dicho abarca doce compases. Éstos doce compases se pueden dividir en dos frases; la primera de cuatro compases (A), y la segunda de 8 (B). Cada una de estas frases está integrada por dos semifrases prácticamente iguales. [pic]
Ésta es la primera de las semifrases. Como vemos, está formada por una líneaascendente en la melodía, que forma el acorde de Rem (Tonalidad general de la obra). Asciende hasta el La, y después desciende hasta el Mi. Estás serían las tres notas principales de la melodía si hiciéramos un análisis Shenkeriano. El bajo hace la armonía. Comienza con un acorde de tónica, en un principio podríamos pensar que en la segunda mitad del compás hay un acorde de mediante (tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pueblo unido jamás será vencido
  • En Torno Al Mito: El Pueblo Unido Jamás Será Vencido
  • las putas unidas jamas seran vencidas
  • trabajo sobre la cancion "el pueblo unido jamas sera vencido"
  • Los patos unidos jamas serna vencidos
  • Venceremos, ven-seremos
  • Nacimos para vencer y no para ser vencidos
  • jamas seras maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS