Análisis De El Suicidio - Emile Durkheim

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Análisida de: EL SUICIDIO - Émile Durkheim

1. ¿Cómo define el objeto de estudio? ¿Qué parte de la realidad estudia?
Durkheim en primer lugar, se encuentra con serias dificultades para la realización de la investigación ya que observa una sociedad que fácilmente utiliza el término “SUICIDIO”, dando un concepto muy general o más bien utilizando un lenguaje común, para referirse a aquellaspersonas que dan fin a su vida. Por lo tanto se hace difícil el hecho de definir científicamente dicho término, ya que es un término muy ambiguo; porque por ejemplo ¿clasificaríamos como suicidio al hecho de que un soldado se dirija a la muerte por salvar a su regimiento? (DURKHEIM 2008:10); por este motivo es que Durkheim define: “se llama suicidio a todo caso de muerte que resulta directa oindirectamente de un acto positivo o negativo, llevado a cabo por la propia víctima que sabía que iba a producir ese resultado”.
En segundo lugar Durkheim hace una comparación entre los resultados de los diferentes países europeos, exponiendo datos empíricos de la realidad social; pero el interés del autor siempre era dar una explicación acerca de las causas sociales que provocan los suicidios, pero node una manera particular o individual; sino más bien cómo un suicidio se convierte en un hecho social, es decir cómo un suicidio se convierte en un fenómeno que influye en una sociedad.
El autor analiza los aspectos psicológicos para pasar de un hecho particular a un hecho general.
Por otra parte Durkheim, analiza los diferentes factores como la raza, la herencia, el clima, la temperatura,etc. y su influencia hacia el suicidio.
En resumen, lo que Émile Durkheim plantea es formular una teoría que demuestre cómo los fenómenos y factores sociales influyen en el individuo, para que éste se suicide. Estudiando la necesidad de las relaciones sociales y el equilibrio que tiene que haber entre individuo y sociedad.
2. ¿Cómo define Durkheim que el suicidio es un hecho social?
CuandoDurkheim realiza la investigación para demostrar porqué el suicidio es un hecho social, analiza primero la tasa de suicidio, que le interesa como un hecho colectivo y no así como un hecho individual.
Ahora bien, lo que determina un suicidio es la moral de la sociedad; por lo tanto existen en todas las sociedades una fuerza colectiva, una moral, que determina su influencia a los individuos hacia elsuicidio. Por lo tanto las características que tenga un individuo respecto al suicidio, son sólo el resultado de la influencia sobre éste del estado en que se encuentra una sociedad.
Por tanto un grupo social estará influido por la realidad que le rodea, teniendo una inclinación hacia el suicidio y derivando de esta inclinación colectiva a la inclinación individual.
Por otra parte los sentimientosegoístas, altruistas, anómicos, que están presentes en una sociedad conjuntamente con las tendencias a la depresión, la melancolía, por ejemplo, son el resultado de la influencia que tiene la sociedad sobre los individuos. Así por ejemplo, habrá más suicidios en épocas de crisis.
Estas tendencias de la colectividad en general son las que influyen en los individuos, quienes determinan quitarse lavida.
Por tanto, la moral que tiene una sociedad o un grupo social del cual un individuo es parte, es lo que determina o influye a las morales individuales; causando la determinación al suicidio en los individuos. Donde Durkheim concluye que el suicidio es un hecho social. Siendo el suicidio una manera de pensar, sentir y actuar, pero influido por el entorno social.
3. ¿Cuáles son los pasos,el método para estudiar el suicidio? ¿Cómo avanza en su explicación?
El primer paso que utiliza Durkheim en la investigación sociológica es el de definir términos clave para el estudio. Define el significado de su objeto de estudio para saber qué está estudiando. En El Suicidio, lo primero que hace Durkheim es definir el significado de esta palabra. En segundo lugar, justifica por qué eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio Emile Durkheim
  • El Suicidio. (1897) Emile Durkheim.
  • Suicidio. Emile Durkheim
  • “El suicidio”, de emile durkheim
  • El Suicidio
  • El suicidio emile durkheim
  • Analisis de emile durkheim
  • Análisis de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS