Análisis de equilibrio y análisis de costo-volumen-utilidad

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Análisis de equilibrio y análisis de costo-volumen-utilidad

La planeación de la utilidad requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren la introducción de nuevos productos, el volumen de producción, la fijación de precios a los productos y la selección de procesos alternativos de producción. Para aumentar la probabilidad de tomar la mejor decisión, la gerencia debeentender la relación entre los costos, los ingresos y las utilidades. El análisis de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad tienen en cuenta esta interrelación y están en capacidad de dar pautas útiles a la gerencia para la toma de decisiones.

Naturaleza de los costos de producción

Los costos de producción se pueden dividir en costos variables y en costos fijos. Los costosvariables totales son aquellos que varían directamente con los cambios en el volumen. Los costos fijos totales, por su parte, son aquellos que no varían con los cambios en el volumen dentro del rango relevante.

Entre los ejemplos de costos comúnmente clasificados como costos variables se incluyen los materiales directos, la mano de obra directa y los costos de energía que origina el equipo deproducción. Los impuestos sobre la propiedad, el alquiler de fábrica y los salarios del personal de producción que supervisa las operaciones, se clasifican normalmente como costos fijos.


Análisis de equilibrio
Para determinar el punto de equilibrio en el ejemplo anterior, el señor Lagos dividió el total de costo fijo anual por la “utilidad” de cada unidad vendida. Esta “utilidad” es la diferenciaentre el precio de venta por unidad y el costo de comprar cada unidad. El costo de comprar una unidad es el costo variable por unidad.

En contabilidad de costos, la diferencia entre el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad se denomina margen de contribución por unidad, o contribución unitaria. Por lo tanto, para obtener el número de unidades necesario para estar enequilibrio, se divide el costo fijo total por el margen de contribución por unidad. Es decir,

Punto de equilibrio = Costos fijos totales
(en unidades) Precio de venta por unidad - Costo variable por unidad

= Costos fijos totales
Margen de contribución de por unidad


Punto de equilibrio = Costos fijos totales
(en dólares) 1 – Costos variables como un% de las ventas en dólares


El punto de equilibrio cambiará cuando cambia cualquiera de los tres factores que se usan para determinar el punto de equilibrio.

Precio de venta. Cuando el precio de venta por unidad cambia, el punto de equilibrio cambiará en dirección opuesta al cambio en el precio de venta. Es decir, si una firma puede aumentar (o disminuir) su precio, se requerirán menos(o más) unidades para lograr el punto de equilibrio.
Costos variables. El punto de equilibrio cambiará en la misma dirección en que se produce el cambio en el costo variable por unidad. Esto se debe a que el costo variable por unidad aumenta (o disminuye) a medida que el margen de contribución por unidad disminuye (o aumenta); por consiguiente, se deben vender más unidades para cubrir los costosfijos.

Análisis de costo-volumen-utilidad
El análisis de punto de equilibrio indica el nivel de ventas para el cual las utilidades serán cero. A menudo la gerencia requiere información en cuanto a (1) utilidad para un determinado nivel de ventas y (2) nivel de ventas necesario para alcanzar la utilidad pretendida o meta.

Para cualquier nivel dado de ventas, se puede terminar la utilidadpara una línea específica de producto, como sigue:

Utilidad = Ingreso total – Costo variable total – Costo fijo total.

La diferencia entre la línea de ingreso total y la línea de costo total para un determinado nivel de ventas es la utilidad. Para cualquier punto por encima (punto de equilibrio) habrá utilidad. Por debajo de este nivel, habrá pérdida.

El número de unidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • Analisis De Costo-Volumen-Utilidad
  • Analisis Costo Volumen Utilidad
  • Analisis De Costos Volumen Utilidad
  • Analisis de costo-volumen-utilidad
  • Análisis De Costo Volumen Utilidad
  • Analisis Costo Volumen Utilidad Cvu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS