Análisis De "Escritores De La Libertad"

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CONSIGNAS. Punto Nro. 1:

a) Describa brevemente la temática central que atraviesa el filme. Utilice los conceptos de contexto sociocultural, sujetos y relaciones sociales en pos de profundizar dicha descripción.
b) A partir de los planteos de Giddens y Wright Mills, explique:


- ¿Por qué decimos que la sociología es una ciencia? ¿Qué tipo de conocimiento nos aporta? ¿En quémedida se diferencia del conocimiento del sentido común? Mencione algún ejemplo vinculado a la película.
- ¿A qué se refieren los autores con desarrollar una perspectiva sociológica? Utilice el concepto de imaginación sociológica y explíquelo. Identifique en el filme inquietudes y problemas (en términos de Wright Mills) y explique la importancia de esta “cualidad mental” (imaginaciónsociológica) en el entendimiento y la comprensión de los fenómenos sociales.
c) A partir de los planteos de Marques y Berger y Luckman, desarrolle:
- ¿En qué medida considera que “lo social” (no natural) aparece “naturalizado” en el filme? Seleccione un personaje, analice su discurso e identifique y señale expresiones donde aparezca esta cuestión.
- Relación estas cuestiones con el conceptode reificación.
- ¿Cuál cree que es peligro de “naturalizar lo social”?

Punto Nro. 2:
a) Identifique instituciones en el filme. Elija una y analícela según Berger y Luckman (historicidad, control, tipificación de roles, actividades, relaciones entre pares, etc.).
b) Reflexione a cerca de los 3 momentos de la realidad social (externalización, objetivación, internalización). ¿En quémedida puede identificar esta relación dialéctica en el filme? (puede elegir un caso particular o tomar al grupo en su conjunto). Piense en la posibilidad de transformación/cambio.
c) Utilice el concepto de proceso de socialización para analizar la trayectoria vital de los personajes y su situación personal, y también las diferencias entre ellos (por ejemplo: entre compañeros, entremaestra-estudiantes, etc.) ¿Qué importancia cree que adquiere el momento de su socialización primaria? - ¿Qué agencias de socialización/instituciones aparecen en su socialización secundaria? ¿Cuándo, y con mediación de quien, aparece la posibilidad y las ganas de luchar por el cambio? Desarrolle.


Punto Nro. 3:
El concepto semiótico de cultura, tal como planteo Margulis, constituye unaherramienta metodológica que contribuye en la comprensión y explicación de la dimensión significativa en la vida social.


a) Explique dicho concepto y aplíquelo al análisis de la problemática central que plantea la película. ¿Por qué cree que es importante tenerlo en cuenta?
b) ¿Qué pasa con la comunicación en la película? ¿Por qué cree que al principio no hay entendimiento entre la maestra ylos estudiantes? ¿Qué pasa ahí con los códigos culturales?
c) Identifique subculturas en el filme, y explique cómo se manifiesta la otredad cultural. ¿Qué pasa con el desarrollo de la película? ¿Es igual la situación del principio que la del final? ¿Por qué? ¿Qué cambió? ¿Cuál fue el hecho presentado por la maestra que les hizo reflexionar? Vincule con nociones de genocidio, etnocidio, etc.Punto Nro. 4
Reflexión y síntesis personal (si lo considera pertinente, puede hacer referencia al fragmento de Eduardo Galeano citado al principio del parcial)
Punto 1.
a) El filme compartido denominado “Escritores de la libertad” nos enfrenta a la realidad de una institución educativa –de procedencia norteamericana- y, fundamentalmente, gira en torno a un grupo áulico; retazo minúsculo deuna sociedad confrontada por dilemas raciales, violencia extrema y conflictos interétnicos, entre otros. En ese contexto sociocultural, el aula 203 estaba conformada por sujetos con distintas procedencias y problemáticas; jóvenes con experiencias pandilleras y dilemas criminales que significarán, luego, todo un desafío para una docente (Erin Gruwell) que, entre otras estrategias, apostará a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Pedagógico de Escritores de La Libertad
  • Análisis película Escritores de la Libertad
  • Análisis del film "Escritores de la libertad"
  • analisis de la película escritores de la libertad
  • Sociopolítica
  • Análisis película "escritores de la libertad"
  • Analisis de la película escritores de la libertad
  • ANALISIS DE LA PELICULA ESCRITORES DE LIBERTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS