Análisis de Esperando a Godot

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Colegio Sagrada Familia.



Ensayo
“Esperando a Godot’’
Samuel Beckett.






Victoria Elton B.
Genoveva Medel B.
Maddalena Muzio V.
La obra dramática del teatro absurdo de Samuel Beckett, ‘’Esperando a Godot’’ fue escrita en París el año 1953. Esta obra busca ser representada, como cualquier obra dramática, pero nosotras hablaremos de ella a través del texto dramático.
‘’Eltexto dramático es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados. El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público”. 1
Esta obra del teatro absurdo muestrala incomunicación, la época dura de violencia, el individualismo y el existencialismo de las personas; el cuestionamiento de sus propias vidas, la incomprensión del mundo, el sin sentido de la vida. Todo esto es explicado por la época en que fue escrito el libro: después de la II Guerra Mundial. Después de esta gran guerra el hombre se sentía vacío, sin más razones para vivir, ya no sabía qué erala vida, por qué existimos, a dónde vamos. Y piensan esto con todo el derecho del mundo; en la II Gran Guerra se cometieron atrocidades tremendas, se violaron los derechos humanos y murieron millones de personas. Entonces después de toda esta matanza el hombre ya no sabe qué pensar de sí mismo, ya no sabe qué hacer de su vida ni qué pensar.
El teatro absurdo surge en Paris entre los añoscuarenta y cincuenta, se caracteriza por una historia o trama que a simple vista parece carente de significado, encontramos diálogos repetitivos, incoherencias y conversaciones ilógicas. Estas obras tienen rasgos existenciales, un cuestionamiento a la sociedad y al hombre en sí; como una forma para mostrar la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable que recae en la metáfora,mostrándonos los estados más íntimos que sienten estos autores en aquella época. Se caracterizan también por tener distintos obstáculos al expresarse aunque la gran mayoría de las veces se logra establecer una comunicación entre ellos. La escenografía, objetos, accesorios y decorado son de mucha importancia para estas obras teatrales ya que nos ayudan a entender los diálogos a través de la imaginación a larealidad a la que se quiere llegar2.
El contexto histórico es, como dijimos anteriormente, post segunda guerra mundial. En el libro se ve reflejado cómo se encontraba la sociedad en esa época y sus eternos cuestionamientos de un pueblo que lo había perdido todo. El desorden de los personajes y lo que estos nos reflejan son abusos de poder, donde vemos como los más ricos echan abajo los sueñosde los más débiles, los que tenían menos posibilidades de sobrevivir a la confusión y tensión que se presenta en ese periodo.
Es en este teatro donde se ve que lo absurdo es aquello que le da sentido y orden a la obra. El teatro absurdo no nos entrega una respuesta de lo que buscamos, esperamos o creemos que pasará, sino que nos deja con una interrogante para que a través de un análisis podamosinterpretarlo, dejando que cada uno busque una propia interpretación, por lo que encontraremos siempre más de una interpretación a cada una de estas obras.
Uno de sus máximos representantes es Beckett, quien mezcla la tragedia y la comedia, que chocan entre sí, y nos dan una muestra triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia.
La problemática que se nos presenta en esta obra serelaciona con el teatro del absurdo, donde se busca criticar a la sociedad y al hombre moderno, a través de un lenguaje distinto, ilógico e irracional. Se busca confundir al lector, para que éste deba utilizar su imaginación para llegar a entender el mensaje que el autor nos quiere lograr transmitir, el cual se nos entrega de una forma ‘’subliminal’’ pero muy potente. Para esto tenemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Esperando a Godot
  • Esperando A Godot
  • esperando a godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS