Análisis de estados financieros

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros: describen el comportamiento histórico de una organización y determinan el progreso de la administración.

Razones Financieras: Son indicadores con valores numéricos o marcadores que indican la situación de la empresa, se convierten en herramientas para que la empresa u organización alcance con éxito su planificación y control seconvierte por ende en un procesamiento de información que sirve para tomar decisiones.

Tipos de Análisis de Estados Financieros:
o Análisis de Cruce Seccional: Compara las razones Financieras de la empresa con las de la competencia líder en la industria o en su ramo de aplicación.
o Análisis de Serie de Tiempo: Compara las razones financieras con ella misma cotejando la informaciónobtenida en años anteriores.

RAZONES FINANCIERAS
MEDIDAS DE LIQUIDEZ Y ACTIVIDAD
a) Capital de Trabajo (CTN)

CTN= Activo Circulante – Pasivo Circulante
Este indicador mide la cantidad de capital con la que la empresa cuenta para desempeñar su actividad productiva, un resultado de capital bajo puede indicar que la empresa tiene pocos activos o que incurre en un endeudamiento excesivo parafinanciar sus inversiones lo que disminuye su utilidad por los altos costos del apalancamiento financiero.

b) Razón Circulante o Índice de Liquidez: (RC O IS)

RC O IS= Activo Corriente
Pasivo Corriente
Este indicador mide la capacidad que tiene la empresa en el corto plazo (con recursos propios) y sin recurrir a endeudamientos de cancelar sus obligaciones circulantes o a cortoplazo. Lo ideal es que este resultado sea mayor a 1 que indica solvencia y no mayor a 3 ya que seria un exceso de activo corriente lo que generaría perdidas.

c) Razón de Prueba Acida (PA)

PA= Activo Corriente –Inventarios
Pasivo Corriente
Dado que el Inventario es el activo de menor liquidez o menos efectivo entre los activos circulantes, comúnmente cuando existe una situación dequiebra estos son vendidos por debajo de su precio real incurriendo en pérdidas, por lo cual este indicador precisa aun más la capacidad de la empresa de responder al corto plazo con sus acreedores.

d) Rotación de Inventarios (RI)

RI = Costo de Ventas
Inventarios Promedio
Su resultado se expresa en Veces, e indica la cantidad de veces que el inventario es Rotado, es decir cuando se vendey se repone, si esta razón es muy baja podría indicar un exceso de inventario lo cual es improductivo.

e) Periodo Promedio de Inventarios (PPI)

PPI = 360
R.I
Este indicador mide la cantidad de veces que se rotan los inventarios en el año, mientras mayor sea, mejor para la empresa, su resultado se expresa en días.

f) Rotación de Cuentas por Cobrar (RCxC)

RCxC =Ventas Anuales a Crédito
Cuentas Por Cobrar
Este indicador precisa la cantidad de deudas por cobrar que tiene la empresa respecto a sus ventas a crédito, una cifra alta podría indicar problemas de liquidez de la empresa lo cual posiblemente lleve a recurrir a fuentes de apalancamiento financiero para satisfacer los compromisos a corto plazo disminuyendo así los márgenes de utilidad.

g)Periodo Promedio de Cobro (PPC)

PPC = 360
RCxC
Este indicador precisa el tiempo promedio que la empresa debe esperar para recibir el dinero en efectivo producto de sus ventas a crédito, este indicador se expresa en días y debería ser menor al Periodo Promedio de Pago para poder mantener la liquidez.

h) Rotación de Cuentas por Pagar (RCxP)

RCxP = Compras Anuales a CréditoCuentas por Pagar
Este indicador precisa la cantidad de deudas por pagar que tiene la empresa respecto a sus compras a crédito, una cifra alta podría indicar problemas de endeudamiento o de solvencia, lo cual posiblemente lleve a recurrir a fuentes de apalancamiento financiero para satisfacer los compromisos a corto plazo disminuyendo los márgenes de utilidad.

i) Periodo Promedio de Pago (PPP)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS