Análisis De Etica Minima De Adela Cortina Cap. I Y Ii

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Análisis de “Ética Mínima” Cap. I & II de Adela Cortina
El objetivo de la ética es la moral; la ética trata sobre la razón y está muy apegada a la filosofía, en cambio la moral es el comportamiento que tenemos en la vida diaria, las leyes de la voluntad de el hombre y todo lo que según debe suceder. Pero que es la cuestión ética que presentaremos en el siguiente análisis es el > el objetivo dela ética estriba en hallar, si la hay, una razón suficiente de la forma moral pero entonces que es la moral y como se relaciona con la ética aunque no son lo mismo eso conoceremos a continuación.
La autora es Adela Cortina Orts, filósofa española nacida en la ciudad de Valencia (1947), ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valenciay Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones ella y su obra ética mínima es en quien nos fundamentaremos para hacer el análisis.
Las dudas que siempre surgen entre la diferencia de ética y moral son muy comunes ya que se suelen confundir muchas veces Adela Cortina nos explica que son muy diferentes.
La diferencia entre moral y ética no viene etimológicamentepues significan lo mismo “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo, si no porque configuran niveles distintos de pensamiento y lenguaje.
La moral es aquellos códigos de juicio que pretenden regular las acciones concretas de el hombre, expresa juicios prescriptivos, se nota la distinción por que la ética no se abstiene a unaimagen de hombre determinada pues es la teoría filosófica de la acción, tiene que cumplir una tarea en especifico.
Nuestro mundo resultaría incomprensible si elimináramos la moral de el ya que se perdería aunque son diferentes siempre estarán ligadas porque son complementarias.
Según el criterio de Adela el que hacer ético consiste en acoger el mundo moral en su especificidad y en darreflexivamente razón de el, así los hombres crecerán conociéndose asi mismo y eso les dará la posibilidad de tener libertad.
Al tener 2 pilares el que hace ético siendo el interés moral y la fe en la misión de la filosofía se puede ver bien sustentado y aunque el hombre fue incapaz de dar la razón de la conciencia moral que se alcanza en determinado momento tenemos que dar a Kant y a la escuela de francfortque la razón no es neutral ya que no basta la razón formal ni la razón científico-tecnica ya que se es necesario de una razón plenamente humana, que solo pueda ser interesada y sentimental ya que muchas de las enseñanzas que después aplicamos con el razonamiento se aprendieron empíricamente pues hasta para probar cosas nuevas teníamos que razonar y usar la lógica.
A través de la moralidadpodemos expresar diversas valoraciones que podrían estar en la raya de la disparidad y poner a lo ético en la orilla del relativismo, ya que el hombre como fin racional, existe como fin en si mismo.
Adela nos menciona que siempre se tienen que respetar y reconocer los derechos y deberes de las personas pero existen posiciones abstractas realizadas tras las verdaderas acciones como por ejemplo elescepticismo y el relativismo, pero hay otras que destacan a su vez el emotivismo que muestra la sensibilidad en el mundo moral.
Lo que definitivamente importa a la ética es la vida feliz de la persona pues siempre el bien supremo es la felicidad pues como Kant dijo no es un ideal de la razón si no de la imaginación. Se menciona que la supervivencia de unos seres vivos necesita irremediablemente delsacrificio de otro y esta teoría es sumamente comprobable nosotros los seres humanos casi todos los días la ponemos en práctica a la hora de la comida desde que comemos carne hasta los vegetales.
Y aunque el eje de reflexión ética de mueve nuevamente no se minimiza la felicidad o el deber si no intentan hacer una fusión de ambos a través del dialogo aunque el elemento vital de la moralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adela cortina y su etica minima
  • Etica minima de adela cortina
  • Adela Cortina-Etica minima
  • Adela Cortina. Ética Mínima.
  • Reflexión Ética "Adela Cortina"
  • Ética cívica- Adela Cortina
  • Cortina Adela Etica minima 1
  • Adela cortina neurociencia y ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS