Análisis de Filosofia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
1. Análisis del concepto de filosofía:
La filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser; ocupándose de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre y sus vivencias, con el fin de alcanzar la sabiduría.

2. ¿Para qué estudiamos filosofía?
Para orientar elpensamiento, depurarlo de todo residuo supersticioso, para pensar la vida y vivir el pensamiento, para tomar las riendas de nuestra vida, la historia con nuestras manos. Para hacer de la vida algo más hermosa y humana, tanto para nosotros como para la sociedad.

3. ¿Por qué la filosofía es el amor a la sabiduría?
Primeramente el termino nominal de filosofía, son dos antiguas palabras griegas “philos” quees amor y “sophia” que es sabiduría. Por otro lado, analizando la frase, la filosofía es una búsqueda incesante y apasionada hacia el saber de la vida y sus cosas.

4. Partes:
Epistemología: la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso o razón”. Es la teoría del conocimiento, tanto el que adquirimos como elcientífico.

Estética: Es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación; por otro lado podemos decir que estudia la esencia y percepción de la belleza.

Antropología: analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa eltiempo.

Física: estudia el comportamiento de la materia, energía, tiempo y espacio, y los vínculos que se establecen entre ellos.

Metafísica: Es la reflexión de todo lo que existe, pensamientos o consideraciones profundos que se realizan acerca de un tema de forma especulativa; y debido a esto la rama más criticada por otras corrientes.

Gnoseología: estudia el conocimiento humano engeneral, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza, se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto; el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.





5. Fenomenos del Mundo inorgánico:
1º Las fuerzas físicas son inseparables de la materia: La experiencia nos muestra siempre y doquieraque es inseparable de ellos y esencial a los mismos.
2º Esta materia es eterna e indestructible: Lavoisier ha probado que el peso de los compuestos es el equivalente del peso de los componentes. Pues si la materia no puede producirse ni destruirse, necesario es que sea eterna, que no haya tenido principio y que no tenga nunca fin.
3º Dichas fuerzas son igualmente eternas e indestructibles lacaloría de calor tiene un equivalente mecánico constante, y que en la transformación del calor en movimiento, o del movimiento en calor, no se destruye movimiento alguno sin transformarse en calor equivalente, y a la recíproca. Hay motivo de pensar que lo que es verdadero respecto al calor lo es también para todas las fuerzas físicas. Resulta de aquí que se conserva siempre en el universo la mismacantidad de fuerzas físicas sin producirse ni destruirse. Por donde se debe reconocer, al decir de los materialistas, lo que uno de ellos, Büchner, ha llamado la inmortalidad de la fuerza, es decir, su eternidad, pues que la fuerza debe ser eterna desde el momento en que es imposible producirla o destruirla.
4º No solamente es una fuerza equivalente, sino la misma la que se encuentra en todos losfenómenos mecánicos y físicos. La teoría de la unidad de las [2134] fuerzas físicas, que refiere todas la fuerzas al movimiento, se apoya, en efecto, sobre un gran número de hechos experimentales. Oigamos al profesor de Senarmont (citado por Saigey, La Filosofía moderna, pág. 216):
«Antes cada grupo de hechos reconocía un principio especial. El movimiento y el reposo resultaban de fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis filosofía
  • Filosofia Analisis
  • análisis filosofía
  • Analisis Filosofia
  • Análisis de filosofia
  • Análisis de texto
  • Analisis Del Libro Filosofia Del Derecho
  • Análisis De La Filosofía Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS