Análisis de fuentes del ͞Caso Watergate͟, tomando como base el film ͞All the President͛s Men͟ del director, Alan J. Pakula.

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Periodismo Investigativo

Análisis de fuentes del ͞Caso Watergate͟, tomando como base el film ͞All the President͛s Men͟ del director, Alan J. Pakula.

Sinopsis:

Cinco sujetos son hallados por la policía en el Comité Nacional Demócrata; son llevados a su respectivo juicio y el caso no pasa de ser una noticia cualquiera. El Washington Post envía a Bob Woodward a que escriba una nota sobreel incidente menor, en un inició empieza a sospechar del caso, ya que los cinco hombres tenían relación directa con la CIA, habían sido encontrados con dinero en efectivo y guantes quirúrgicos. Esto dejó ciertas dudas que Woodward no pudo dejar escapar, así empieza a escribir acerca del suceso, y sobre los sujetos involucrados; por orden de su editor se le une Carl Bernstein en lasinvestigaciones, así es como parte una de las investigaciones más conocidas, la cual revelaría ͞El Escándalo del Watergate͟ y terminaría con la dimisión de Nixon.

Fuentes

Fuentes Implicadas:

Starkey, el abogado de los 5 sujetos encontrados en la Sede Demócrata. Es parte de la investigación, e inintencionalmente proporciona una información inicial a Woodward.
Sra. Graham es quien les debela alos periodistas la identidad de tres de los cinco hombres de Nixon, quienes manejaban los ͞fondos negros͟. Ella fue la asistente contable de Heldeman, dentro del Comité.
Hugh Sloam, se vuelve también una fuente implicada, ya que indudablemente está involucrado con el escándalo, y conoce todo del mismo.

Fuentes Ajenas:

Secretaria de la Biblioteca de la Casa Blanca, en un inicioproporciona información, aunque instantáneamente se retracta.
Kay Eddy es periodista dentro del Washington Post, y estuvo comprometida con uno de los miembros del Comité de Reelección de Nixon, por lo que les facilita la lista de miembros de dicho comité una vez que es persuadida por Woodward y Bernstein.

Fuentes Favorables:

Garganta Profunda, aunque a lo largo de la investigación no semuestra conciso en sus respuestas, se encarga de que Woodward y Bernstein se mantengan en el camino correcto, y les advierte acerca de lo peligroso de la investigación.
Hugh Sloam, se vuelve también una fuente favorable la segunda vez que es visitado por los periodistas, ya que esta vez confirma los nombres de los cinco miembros que manejaban los

͞Fondos Negros͟; aunque tras esteencuentro se desmiente a si mismo para proteger sus intereses, alegando que Haldeman no estaba involucrado en el incidente.

Fuentes Desfavorables:

Hugh Sloam, quien fue en su momento Fiscal General del Estado, se vuelve una de las fuentes más cambiantes, ya que confirma los tres nombres que Graham había mencionado, su voluntad no es absoluta, ya que esta vez se vuelve reticente.
Donald H.Segretti, se integra al Gobierno de Nixon como un saboteador, quien confiesa a los periodistas su culpa como un saboteador que actuó en contra de los demócratas, en acciones de desprestigio. Durante la charla que mantiene con Woodward su actitud es petulante además que la información que le proporciona es incorrecta.
Ken Klarson es quien confiesa que escribió la carta en la que se suponeCanuck habla mal de los canadienses, además de mostrarse racista.

Fuentes Neutras:

No se presentan fuentes neutras.

Fuentes Técnicas:

Benjamin Bradlee fue el Editor Ejecutivo del Washington Post, y quién decidía que artículos se tenían que publicar a lo largo de la investigación. En un inició se mostró sumamente autoritario con Woodward y Bernstein; les advierte que deben buscarfuentes más fiables, y los guía en algunos pasos dentro de la investigación.
Lista de los miembros del Comité para la Reelección de Nixon.
Los Registros Bancarios de Barker, proporcionados por Dardis.
Los comprobantes de vuelo de Segretti.
Fichas de retiro de libros de la biblioteca de la Casa Blanca.

Manejo de la Investigación y las Fuentes durante la Investigación

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis film the wall
  • Análisis Del Filme The Insider
  • Análisis semiótico del film Birdy del director Alan Parker
  • Analisis Caso J Gottman
  • analisis critico del filme the messenger
  • Tomando Como Base La Lectura
  • Analisis casa tomada y la santa
  • Caso "Malena" Film, análisis sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS