Análisis de Funes el memorioso de Jorge Luis Borges

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
“Funes, detrás del personaje”

Funes el memorioso es uno de los cuentos de Ficciones, el libro que el escritor Jorge Luis Borges publicó en 1944. La historia gira en torno al protagonista Irineo Funes. Allí Borges hace una constante referencia a la gnoseología. También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance delconocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares. Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.
Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo haceencarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza delos objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales.
En este sentido, que el personaje de Funes, se llame Irineo, no es algo fortuito. Hay una contradicción, una dialéctica interna en el protagonista entre su nominación y sus cualidades. ¿Por qué alguien que compila información perpetuamente compartiría el nombre con alguien que combatía el conocimiento?
El narrador comienza lahistoria utilizando un verbo: “recordar”. Precisamente en el primer párrafo se utiliza el verbo media docena de veces en las que utiliza esta palabra. Recordar es no olvidar, y esto es esencialmente la vida de Funes. A continuación se presenta a Funes entre paréntesis “sólo un hombre en la tierra tuvo derecho a pronunciar ese verbo sagrado y ese hombre ha muerto”. Ese hombre que queda santificado entreparéntesis no es otro que Funes.
Irineo vivía en un rancho de las orillas, vestía bombacha y alpargata. Imposible en aquélla época, y aún en esta imaginarse a algún genio o filósofo vestido de esa manera. Aunque hasta el momento en el relato del lugar nada se dice de un filósofo o quizás genio, sino más bien que padecía una enfermedad.
La primera vez que el narrador ve a Irineo es uno deesos días de película, donde la descripción que realiza del lugar, lleva inmediatamente al lector a ese preciso momento cuando Irineo aparecerá en acción, corriendo. Y en el momento en que el primo Bernardo Haedo le pregunta la hora a Irineo, lo hace como mostrándole a su primo -“¡oye, mira las rarezas que tenemos aquí por estos lugares!”- orgullo, pero a la vez ignorancia, de parte de la poblaciónde ese lugar donde Irineo seguramente pasó inadvertido durante su corta vida.
Cuando Irineo responde no sólo da la hora exacta, sino que además pronuncia el nombre completo de Bernardo, información que ahora el lector conoce gracias a Irineo, ya que hasta el mismo narrador se ha olvidado de pronunciarlo por completo cuando lo presenta. O, quizás, lo hizo a propósito, para dejarle lugar aFunes. Lo cierto es que Funes es quién da esa información tan precisa al lector. Los detalles son la rareza de Funes, por ejemplo, y hasta ese momento, saber la hora exacta como un reloj y el nombre completo del primo Bernardo son los únicos datos que se obtienen en el relato sobre la “genialidad” de Irineo Funes. Relato que da la impresión de tranquilidad, de paso lento, como en un pueblo donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pesadilla del recuerdo en Funes el memorioso de Jorge Luis Borges
  • Funes el memorioso- luis borges
  • Funes, El Memorioso, De Jorge Luis Borges Analizado Según Mukarovsky
  • Análisis "ajedrez" jorge luis borges
  • Análisis del cuento “El Otro” Jorge Luis Borges
  • Analisis La intrusa de Jorge Luis Borges
  • Resumen
  • Análisis de "funes el memorioso" de j. l. borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS