Análisis De Geopolitica Colombiana

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Geopolítica Colombiana

Colombia se ha considerado como un país rico por sus diversas manifestaciones culturales, su folcklore con sus mitos y leyendas, con su música que alegra el corazón de nacionales y extranjeros, con su gastronomía llena de colores y sabores….
Desde hace varias décadas Colombia a crecido y se ha fortalecido positivamente tanto en el aspecto económico, social y cultural.Nuestro problema social tiene tantos altibajos dado el problema continuo de la guerrilla y de tantos grupos al margen de la ley que si bien es cierto se ha logrado mitigar y debilitar agudamente, siguen teniendo repercusiones en la población civil, causando desplazamientos forzosos y masivos que perjudican el rumbo de paz y el bienestar social de los colombianos y las colombianas.

Losproblemas se convierten entonces en los retos para la formulación y ejecución de las políticas culturales, se podrían señalar algunos de ellos:
Una política para los desplazados, el desplazamiento fruto de la violencia de los diferentes bandos en conflicto, es un problema cultural que tiene que ver con el desarraigo y la pérdida de lugar físico, y en especial del lugar simbólico la realidad de lapoblación infantil y juvenil, también duramente golpeada por el conflicto y que pide mayor visibilidad a través de las expresiones de sus nuevas sensibilidades y más políticas culturales imaginativas e incluyentes.

Dificultades y desafíos de las políticas culturales
Por lo expuesto anteriormente se puede concluir que en el desarrollo de las políticas culturales en Colombia.

Laestructura social colombiana es altamente concentrada y debe corregirse acelerando y profundizando el proceso de inclusión social. Esta concepción se apoya en la ética del desarrollo y en la importancia del capital social y humano en el crecimiento. El proceso consiste en incluir a los excluidos, para que participen pasiva y activamente mediante una ampliación indefinida de la ciudadanía hacia unasociedad en la cual, los derechos sociales, económicos y culturales sean aceptados y de uso cotidiano. Lo anterior solamente es posible si Colombia asume la inclusión social como un propósito nacional con políticas de largo plazo e instrumentos que mejoren las competencias laborales, la productividad y la demanda interna

Conceptos generales

La Geopolítica es la teoría del estado como organismogeográfico, o fenómeno en el espacio, es decir, el estado, como tierra (país), territorio, dominio, o más distintamente como reino. Como ciencia política tiene siempre en vista la unidad del estado. La geopolítica es la ciencia del estado como organismo geográfico y significativamente de conocimientos físicos humanos y políticos.
(Rudolf kjelen)
La Geopolítica es la ciencia que estudia lainfluencia de los factores geográficos en la vida y la evolución de los estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político. (Jorge Atencio)

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta en el análisis de la geopolítica colombiana, fundamentalmente si nos centramos entre otros en los aspectos socio culturales, es el desarrollo de y las consecuencias que podrían llegar a tener ladiversidad de culturas , en cuanto a que los pueblos y comunidades donde aún está presente el chamanismo, tanto las antiguas como las que aún persisten, han utilizado diferentes modalidades de prácticas mágico-religiosas, tanto ceremoniales como medicinales, y en ellas se emplearon sustancias extraídas de numerosas plantas, algunas de las cuales se usan todavía en pueblos y comunidades en las queperviven dichas prácticas. En Colombia, varios pueblos indígenas: en la Sierra Nevada, en el Cauca, Nariño, Putumayo, y en Amazonas y otras regiones se encuentran esos usos culturales. El gran
problema es su interacción con el abuso y tráfico de sustancias ilegales.
Esto trae aparejado dos cuestiones de interés, por un lado la lucha por el control y la producción de estas plantas o sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOPOLITICA COLOMBIANA
  • Análisis geopolítica
  • analisis geopolitico
  • Análisis Geopolítico
  • Análisis Geopolítico
  • Analisis De Geopolitica
  • Geopolitica radiografia de la situacion colombiana
  • Geopolitica: proceso de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS