Análisis de Haggett

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Integrantes
:
José González
Fernanda Mera
Cristhofer Henríquez
Daniel Zapata
Felipe Lobos
Víctor Valdebenito
Asignatura
:
Pensamiento Geográfico
Profesora
:
María Raquel Lara Rocha



Indice:


Introducción
En la siguiente investigación analizaremos la vida y obra de Peter Haggett, reconocido geógrafo del siglo XX en donde abordaremos su historia y aportes académicos a laGeografía Cuantitativa.
La geografía que ha desarrollado Haggett ha tenido una influencia neopositivista, la cual irrumpió en la escena de las ciencias sociales entre los años 40 y 60, oponiéndose al historicismo, tomando como unidad científica el reduccionismo naturalista-fisicalista, hace un principal énfasis en ocupar las leyes explicativas generales con un lenguaje científico común.
De estemodo también analizaremos su más reconocida y alabada obra llamada “Geografía: una síntesis moderna (1972)”, texto por el cual Haggett es reconocido ya que en el expresa de una forma resumida la mayoría de sus aportes al estudio de la geografía cuantitativa.
Este texto intenta presentar la geografía en un contexto más moderno, centrado en dos niveles: primero la unión de las tradiciones y subtemasque componen su especialidad y en segundo lugar destacando el papel sintetizador que desempeña la geografía como un todo en relación a otras especialidades parecidas. A través de la física, y de las ciencias sociales, la geografía plantea un desafío a los alumnos para que abandonen las posiciones familiares y cómodas y se centren en las relaciones entre los seres humanos y su medio ambiente.
Eneste libro Haggett sostiene que los intereses de su disciplina se centran directamente en las relaciones entre los seres humanos y su medio ambiente, sus consecuencias espaciales y las estructuras regionales resultantes que han ido surgiendo sobre la superficie de la Tierra.


Conceptos Básicos
El desafío del medio ambiente: Los ambientes como ecosistemas. El medio ambiente mundial. Cambiosambientales. Incertidumbres y riesgos.
La respuesta ecológica humana: La población humana. Presiones sobre el ecosistema. Recursos y conservación. Nuestro rol en el cambio de la faz de la Tierra.
Mosaicos regionales: Fisión cultural: hacia una divergencia regional. Regiones culturales del mundo: el mosaico resultante. Difusión espacial: hacia una convergencia regional.
Jerarquías regionales:Urbanización. Redes y jerarquías urbanas. Mundos en el interior de la ciudad. Mundos más allá de la ciudad.
Tensiones interregionales: Territorio y conflicto. Coalición y división. Desigualdades entre estados. Desigualdad dentro de un estado.
Tarea futura: Fronteras en el espacio. Fronteras en el tiempo. Siguiendo adelante en geografía.


Biografía
PETER HAGGETT. (1933- Hasta la fecha).Nació en la localidad de Pawlet en la ciudad de Somerset, Inglaterra un 24 de enero de 1933; se ha ocupado en la investigación geográfica y puestos docentes en universidades de todo el mundo desde hace cincuenta años, en la que destaca su participación en la universidad de Bristol.

Desde 1966 es profesor de Geografía Urbana y Regional (ahora emérito) de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Ungraduado de Cambridge, que anteriormente enseñó en la Universidad de Londres (1955-1957) y en la Universidad de Cambridge (1957-1966). Ha sido profesor visitante en muchos lugares, especialmente en América del Norte en donde destacan: la universidad de Berkeley, Minnesota, universidad Pennsylvania State, Toronto, y Wisconsin) y en Australia la universidad de ANU, Canterbury y Monash.
Ha actuadocomo asesor de universidades de Asia y África. Ha obtenido variados premios en el transcurso de su carrera, en donde destacan: los premios otorgados por la Royal Geographical Society y la Sociedad Geográfica Americana, la medalla de Anders Retzius (Suecia), el premio Vautrid Lud (Francia) y el Lauréat d'Honneur, de la Unión Geográfica Internacional.
Un volumen compendio de artículos titulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Haggett
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS