Análisis de Hernani de Víctor Hugo

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

“Hernani”
Víctor Hugo

Introducción
En el presente informe analizaremos la obra dramática “Hernani” de Víctor Hugo desde la perspectiva de los rasgos que la vuelven una obra romántica; para ello es indispensable partir remitiéndonos al movimiento que generó las enérgicas reacciones de los autores románticos, el neoclasicismo. Esta época estuvomarcada por el retorno a la estética grecolatina, donde acontecimientos como el descubrimiento de las ruinas de Pompeya despertaron admiración por la época clásica, esta se vio manifestada en todas las ramas del arte producido en este período. En la literatura destacan las reglas de las tres unidades planteadas por Bolieau en su “Arte Poética” influenciado por Aristóteles, el respeto de las normasy las reglas en el arte, la armonía, el orden, el equilibrio, el decoro, y la más importante, el predominio de la razón.
Como dijimos anteriormente, la sobre valoración del clasicismo provocó una fatiga del estilo y una crisis en el racionalismo. Es así como otras tendencias comenzaron a alborear en Europa, de la mano de profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales, en los quese destacan la clase burguesa y los movimientos revolucionarios entre la tensión de la dinámica liberal y la reacción absolutista. El Romanticismo se comenzó a instaurar primero en Inglaterra, luego en Alemania y tardíamente en Francia, no solo como corriente literaria sino también como una profunda crisis ante el mundo burgués imperante, el romántico va a despreciar la sociedad lo que lo llevaa despreciar también la vida; serán ahora el dinamismo, la intensidad expresiva, la fuerza sentimental, lo misterioso, la valoración de la muerte y el genio creador, los que van a guiar la estética romántica y por defecto al hombre romántico. Entonces, la fatiga del Neoclasicismo y el surgimiento del Romanticismo detonarán la creación de Hernani por parte del autor Víctor Hugo, obra que por suinnovación lo emplaza como uno de los líderes del movimiento romántico.

Biografía de Víctor Hugo
Víctor Hugo nació en la ciudad de Besanazón en el año 1802. Su niñez transcurrió en Francia, Italia y España donde su padre Joseph Hugo prestó servicios al ejército francés, desde su nacimiento estuvo inmerso en influencias contrapuestas, por un lado su madre SophieTrebuchet era una monarquista, ypor el otro, su padre un ex general napoleónico. A partir de 1815  regresó a Paris para completar su educación, orientada fundamentalmente hacia la literatura. El primer libro de poemas, Odas y poesías diversas, publicado en 1822, le abrió las puertas de la fama, convirtiéndolo más tarde en una de las figuras más importantes del romanticismo francés. Inicialmente monárquico, fue nombrado Par deFrancia por el Rey Felipe de Orleans. Sin embargo, en su madurez se convirtió en un férreo defensor de la república, situación que lo obligó a exiliarse durante quince años en Bélgica y Gran Bretaña.
De su producción poética destacan Las Orientales, Hojas de Otoño, Los castigos, Las contemplaciones y El arte de ser abuelo. Obras como Cromwell en 1827, Hernani en 1830,  y Los miserablesen 1862, entre otras, constituyen su gran aporte a la literatura universal.Sin embargo, el prefacio de Cromwell fue un verdadero manifiesto para el movimiento romántico francés, con el que marcó lo que sería su teatro muchas veces censurado por su fuerte crítica hacia la monarquía, en el que exponía su postulado de que el Romanticismo es el liberalismo de la literatura. Hernani (1830) marcó un quiebretrascendental entre románticos y neoclásicos, siendo ésta su primera gran obra representada; a propósito de su estreno se produjo la llamada batalla de Hernani, la que no solo se manifestó en la prensa, sino durante las representaciones, es posible señalar que con ella triunfa el drama romántico en los escenarios. El estreno de su obra Hernani en 1830 significó el definitivo enfrentamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis miserables victor hugo
  • Analisis De Los Miserables De Victor Hugo
  • ANALISIS DE LA OBRA LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS