Análisis de ingresos e inversión prefectural en bolivia, periodo 2004-2007

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
3. ANALISIS DE INGRESOS E INVERSIÓN PREFECTURAL 2004-2007

3.1 COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS INGRESOS Y GASTOS PREFECTURALES

1. Análisis de los Ingresos Prefecturales

Dada la estructura organizativa de nuestro país, las prefecturas departamentales no generan un flujo de ingresos propios que les permita financiar completamente sus actividades, dependiendo en gran medida delas regalías y transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), así como de donaciones y transferencias de organismos bilaterales, multilaterales, etc. Por esta razón, el análisis de ingresos para las prefecturas se limita básicamente al seguimiento de la evolución de estos recursos.

En términos generales, la estructura de los ingresos prefecturales está compuesta de la siguiente manera:1 Ingresos Corrientes
1. Ingresos de Operación
1. Venta de Bienes y Servicios en el Mercado Interno. Este concepto corresponde a ingresos por la venta de valores, formularios, pliegos, agua de riego, electricidad suministrada, etc.
2. Ingresos Tributarios Propios
1. Regalías Mineras
2. Regalías por Hidrocarburos
3. Otras Regalías (Forestales,Pesqueras, etc.)
3. Transferencias Corrientes
1. Del Gobierno Central (Fondo Compensatorio Departamental)
2. Coparticipación Tributaria
1. Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados IEHD
2. Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH
4. Otros Ingresos Corrientes

2 Ingresos de Capital
1. Donaciones del Exterior
2. Transferencias del SPNF3. Otros Ingresos de Capital

En el presente informe realizaremos un análisis del comportamiento de los principales ingresos y los más representativos que son percibidos por las prefecturas durante la gestión fiscal.

En los cuadros siguientes se presenta información histórica adicional referida a la composición de los recursos percibidos por prefectura, para el periodo 2004 – 2007.

Lainformación presentada detalla las clases de ingreso recibido por la institución, los cuales están detallados como Regalías (minera, forestal e hidrocarburíferas), Fondo Compensatorio, IEHD e IDH en el caso de las prefecturas.

Inicialmente se presenta información consolidada de los recursos percibidos por las prefecturas durante el periodo 2004 – 2007, en la cual se puede observar claramente que delos recursos recibidos por las prefecturas, los que mayor incidencia tienen son las Regalías por Hidrocarburos, que ascienden a Bs. 6.777,3 millones y equivalen al 47,2% del total de ingresos y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que recién se implementó en junio de 2005, el mismo asciende a Bs. 4.642,3 millones y equivale al 32,3% de los recursos prefecturales.

[pic]

Por otro lado, siobservamos el nivel de recursos percibidos por prefectura, es necesario mencionar a la Prefectura de Tarija que alcanza a recibir el 33% del total de los ingresos observados para este periodo y por el otro lado, a las Prefecturas de Chuquisaca y Pando, que solamente llegan a percibir el 6% y el 5% respectivamente, de los recursos totales consolidados.

A continuación se presenta un análisisrealizado por gestión para periodo observado 2004 – 2007.

Durante la gestión 2004 se observa claramente que el mayor ingreso percibido por las prefecturas era el referido a las Regalías, particularmente a las Hidrocarburíferas, que equivalía al 74% del total de recursos recibidos.

[pic]

Por otro lado, del monto total percibido por las prefecturas por concepto de regalías (Bs. 1.055,5millones), el 49% fue transferido a la Prefectura de Tarija (Bs. 517,8 millones).

A partir del mes de junio de la gestión 2005 se aprueba la distribución del IDH para prefecturas, municipios y universidades, equivaliendo, en el caso de las prefecturas, al 29% de sus ingresos, significando aun que las regalías continuaban siendo el mayor recurso percibido, que representaba el 52% del total.

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS MACROECONOMICO DE LA INVERSION PRIVADA EN BOLIVIA
  • Periodo De 2007-2011 Analisis Economico,Venezuela
  • Análisis del Período de Hiperinflación en Bolivia
  • periodismo en bolivia
  • Análisis de la sentencia constitucional nº 0421/2007
  • Análisis económico del periodo de 1980 al 2007
  • bolivia ingresa al mercosur
  • ingreso económico de Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS