Análisis de institución educativa

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
INSTITUCIÓN

El proyecto se gesta en el año 1983, luego el predio es asignado temporalmente a la escuela 21 de recuperación, con la que se comparte el predio. En ese entonces la escuela era de jornada simple.
En 1996 se termina de edificar la actual escuela y el jardín, y se modifica la jornada a completa.
La escuela, se gestiona durante un gobierno Radical, por eso su nombre (ConcejalAlberto Salvatori) ; en medio de un barrio obrero con fuerte tendencia política justicialista.
La escuela Nº1 del D.E. 21 está situada en Lugano 1 y 2, es una escuela de dos plantas consta de 14 aulas, dos secciones por grado, salones de: Música, plástica, laboratorio, informática, biblioteca, sala de maestros, secretaría, dirección, vice dirección, sala de auxiliares, sala de recuperación, sala decooperadora, cocina, comedor, gimnasio cubierto, dos patios descubiertos grandes (en el más grande se encuentra la casa de la auxiliar de portería) , un patio para 1º ciclo, huerta, parque. 5 baños nenas, 5 baños varones, 1 baño directivos, 2 baños de maestros.
En la escuela funciona primaria de jornada completa con una matrícula de 450 alumnos (en la actualidad), CENS a la noche y escuela demúsica a la noche y los días sábados.
En el mismo predio, se encuentra el jardín de infantes. Como vecina, está la escuela de recuperación Nº 21.
La población de alumnos provienen del barrio y muchos de provincia, debido a la necesidad de jornada completa por las demandas laborales de los padres que trabajan y la necesidad de suministro de alimentos de aquellos niños de familias desocupadas, y losque vienen de provincia, dicen necesitar bacante en capital por la cantidad de jornadas escolares perdidas por problemas edilicios o por paros docentes. El nivel socio-económico es de clase media baja y clase baja.
El contexto social-cultural y económico es bajo, donde encontramos algunas familias que por ejemplo habitan en departamentos tomados, que delinquen para subsistir.
La población dealumnos es numerosa (no menos de 32 alumnos por aula) .
Dadas las características familiares, a los alumnos se les dificulta la adaptación escolar, a la aceptación de las normas institucionales, a la incorporación de hábitos básicos de higiene y conducta en el comedor, incorporación de valores como el respeto, la escucha, los derechos de sus propios compañeros, la tolerancia y la incorporacióndel uso de la palabra para resolver conflictos y no la violencia como solución.

El equipo docente está constituido por 14 maestros de grado y 23 maestros curriculares, que han cambiado año a año, los más antiguos son 3 con 8 años de antigüedad en la institución. Los cargos son inestables dadas las características de la institución El equipo directivo, cuenta con secretaria, vice directora ydirectora, también el equipo de dirección se ha renovado; la dirección y la vice dirección han cambiado 5 veces en 7 años, la secretaría ha cambiado 8 veces en 7 años. En este equipo, la directora tiene 3 años en el cargo.
























ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nos convoca el equipo directivo de la escuela, para solicitar ayuda en el análisis einnovaciones del problema que acontece en la institución, ya desde el año pasado y no ven alternativas para solucionarlo.
El equipo transmite que los alumnos de toda la escuela, pero más acentuado primer ciclo, no aceptan otra autoridad, dentro de la institución, que no sea su maestra/o; las actividades propuestas por los docentes no les llama la atención , a algunos alumnos y éstos impiden eldesarrollo normal de las clases; lo mismo sucede en traslados dentro de la escuela, recreos y comedores, los alumnos tienden a desobedecer normas básicas de comportamiento generando mal estar entre sus pares y generando conflictos.
El equipo de dirección de la escuela, nos aporta otro problema, la falta de comunicación entre docentes para trabajar en redes, en equipo, para tratar el tema antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de una institución educativa
  • Análisis Pest De Una Institución Educativa
  • Analisis de la institucion educativa-frigerio-poggi
  • Analisis De Mercado De Institución Educativa
  • Analisis Institucion Educativa
  • Institucion educativa
  • Analisis de una institucion educativa
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS