ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA APORTADOS POR LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA APORTADOS POR LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
EDGAR MORENO CASTILLO
El análisis de la política ambiental en Colombia desde la economía busca dar elementos que complemente y mejoren la manera en que se lleva a cabo la gestión ambiental. A nivel internacional y nacional, existe una tendencia hacia la utilización del instrumentoseconómicos como mecanismos que buscan mejorar la implementación de metas en la protección, el cuidad y la recuperación de diversos recursos y servicios que los sistemas naturales de soporte brindan. En este ensayo se expondrá y analizará la evolución de la normatividad nacional en cuanto al uso del recurso agua como receptor para de los vertimientos de carácter industrial, este análisis se enmarca en unanálisis de carácter investigativo que busca dimensionar los efectos de la aplicación de la norma de cargas máximas permisibles versus la implementación de una tasa retributiva por unidad de contaminante vertido a la red de alcantarillado.
Se expondrán los cambios que ha tenido la normatividad en cuanto los instrumentos que esta le ha dado a la gestión ambiental a nivel nacional para proteger elrecurso agua de la contaminación por fuentes privadas de carácter industrial. Para ello, bajo una visión económica, se identificaran los instrumentos de regulación directa también denominados de comando y control y aquellos instrumentos de carácter económico. El presente ensayo se organiza presentando en una primera parte las características y bondades que se persiguen en una norma ambiental, comobase para el análisis y comparación de dichos instrumentos, en una segunda parte, se compararán las características de cada unos de estos dos grupos de instrumentos, para luego presentar los cambios que la normatividad colombiana ha tenido y con ella, los mecanismos que han ido emergiendo y la interpretación y efectos que se desprenden de estos.
Este análisis se limitará a ver la coherencia entrelos instrumentos de gestión ambiental que aporta la ley desde la contribución que hacen al aumento de bienestar de la sociedad en su conjunto y a la administración de un recurso escaso como lo es el agua para uso y consumo humanos. No se pretende analizar la normatividad de cara a su aplicación en el mundo real, donde no siempre es posible hacer tangible de la manera esperada su adopción tanto porparte de las autoridades ambientales como de la sociedad. El presente análisis busca evaluar la formulación y coherencia de los mecanismos con los cuales la ley nutre a la gestión ambiental para su desempeño apropiado.

Características y Bondades que se Persiguen en una Norma Ambiental
Características que se busca en los instrumentos normativos ambientales
Amplitud y flexibilidad en suinterpretación para aplicarlos a las condiciones específicas de casos concretos.
Que sean verdaderos instrumentos para la gestión ambiental
Que sean efectivos para el logro de metas ambientales
Que sean económicamente eficientes
Que permitan fortalecer la capacidad institucional de la autoridad ambiental
Tabla 1 Cualidades que se persiguen en una norma ambiental
(Adaptado de Rudas, 1998 yAcquatella, 2001)
Los criterios de análisis para el desarrollo de este taller se basan en las cualidades presentadas en la tabla 1. Hay que destacar que la ley ambiental busca equipar a las autoridades ambientales de las herramientas necesarias para que estas lleven a cabo su función de preservación de los recursos y bienes naturales, garantizar el acceso a esto por parte de la sociedad y promover el usoapropiado y racional de estos en el territorio nacional, el cual comprende regiones diversas en cuanto a sus condiciones ambientales, recursos y servicios naturales, cultura, intereses políticos y sociales. Esto supone que la autoridad ambiental a nivel regional y local cuente con los instrumentos de gestión ambiental que sean los suficientemente concretos en su formulación, amplios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos economicos para la gestion ambiental
  • normativa ambiental en colombia
  • Ensayo De Normatividad Ambiental En Colombia
  • Instrumentos de la Gestion Ambiental
  • Aplicación de Instrumentos de Gestión Ambiental
  • Instrumentos de gestion ambiental
  • Instrumentos De La Gestión Ambiental
  • Instrumentos De Gestion Ambiental Iga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS