Análisis De La Banda Sonora De La Película "Bienvenido Mr. Marshall"

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Parámetros para el análisis de la banda sonora musical cinematográfica


Hablar de cine, empleando términos visuales, resulta factible aun no visionando la película, ya que existe un lenguaje preciso, una terminología abundante que nos permite una comunicación verbal positiva. Pero hablar de cine utilizando términos auditivos comporta siempre una serie de riesgos, motivados por la pocaprecisión terminológica y la falta de un corpus global de términos delimitados y definidos que nos permitan comunicar de manera verbal los mil y un recursos que nuestro oído percibe ante una película.

Algunos matices y precisiones
Un error común perpetuado hasta hoy, y que seguro permenecerá tras la publicación de este artículo, ha sido hablar de banda sonora como sinónimo inequívoco de música decine. Nada más alejado de la realidad: podemos hablar de música de cine desde el primer acompañamiento musical que se realizó en una proyección de cine mudo; pero sólo podemos hablar de banda sonora a partir de la aparición del cine sonoro (nota 1). De este modo podemos afirmar que TODAS las bandas sonoras musicales (véase el siguiente párrafo, que aclara este concepto, antes de sacar conclusionesprecipitadas) son música de cine, pero que no toda la música de cine forma parte de una banda sonora, ya que la música cinematográfica anterior a la aparición del cine snoro no fue grabada sobre el citado soporte físico y, por tanto, quedó reducida a partituras, hojas de indicaciones musicales, etc. que, en demasiadas ocasiones, se han perdido sin remedio (nota 2).
Pero no termina aquí nuestramatización, ya que creemos necesario diferenciar también entre banda sonora musical (a partir de ahora BSM) y banda sonora no musical (simplemente BS), e intentar utilizar siempre con precisión ambos términos, de manera que no se confundan. Mencionar banda sonora no es mencionar la BSM, ya que la amplitud del primer término incluye también diálogos, ruidos e incluso silencios (nota 3). Decir que NinoRota es el autor de la banda sonora de Ensayo de orquesta (Prova d'Orchestra. Federico Fellini, 1979) es tan falso como asegurar que la Capilla Sixtina es obra de Miguel Ángel: si en el segundo caso tenemos claro que Miguel Ángel sólo pintó los frescos que la decoran, en el primer caso hemos de tener igualmente claro que Rota se limitó a componer la parte musical (BSM), pero no el resto de sonidos(estructurados o no) que configuran la totalidad de la banda sonora, pista de sonido o soundtrack.

Todavía un matiz más: por lo que respecta al tema de las ediciones discográficas, (nota 4) tenemos que hacer notar que aquello que los aficionados escuchan en ellas es música de cine (MDC), pero tampoco BSM, ya que ellos disfrutan de su audición descontextualizada, desmembrada de la película quele da razón de ser y sin la cual no se habría creado. Aquí no existe el dilema sobre que fue primero, si el huevo o la gallina. La MDC es música funcional, música aplicada a una imagen, y este factor no puede ser obviado. Su audición fuera de contexto tiene total validez, tanta como la audición de una edición discográfica de Aida, La Bohème, Turandot o cualquier otra música operística extraída desu contexto escénico. Pero su análisis como BSM nunda puede hacerse sólo mediante esta edición discográfica, porque entonces se estaría analizando sólo como música, prescindiendo de su funcionalidad original y no teniendo en cuenta más características que las puramente captables por el oído, dejando a un lado toda iteracción con la imagen. El análisis de la BSM debe ser siempre audiovisual y nosólo auditivo; en caso contrario, insistimos, nos hallariamos ante el análisis, no de una BSM, sino de MDC. Pero es en este punto donde se inician los problemas:

La falta de unos parametros de análisis y de una terminología adecuada y precisa que permita delimitar todos los recursos que son susceptibles de configurar una BSM, a la cual nos referíamos al iniciar este artículo, se hace aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienvenido Mr Marshall
  • Reseña Bienvenido Mr. Marshall
  • Bienvenido Mr. Marshall
  • La banda sonora: música de película
  • Análisis Banda Sonora De Babel
  • La Misión Pelicula, Analisis de la banda sonora
  • Analisis pelicula mr. jones
  • Analisis pelicula "mr jones"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS