Análisis de "la buenaventura de preciosa"

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
LA BUENAVENTURA DE PRECIOSA

de Francisco Márquez Villanueva

En este articulo Francisco Villanueva apunta que dentro de toda la crítica que ha estudiado a Cervantes, pocos han sido los estudios que se centran en los versos que este autor introduce en sus obras prosísticas, que en algunos casos eran obligados, por ejemplo en la novela pastoril.

F. M. Villanueva centra su atención enel caso particular de La Gitanilla, donde destaca el caso del tercer poema que acoge la buenaventura de Preciosa, personaje principal de la novela, cuando esta le lee la mano a la mujer del teniente de la villa y corte. Algunos estudiosos consideran que en este pasaje Cervantes ha tenido un tropiezo y ha sido incapaz de superar el conflicto que se plantea entre realidad y literatura, y para seapoyan en el poema dedicado a la lectura quiromántica de la mano de la señora por parte de Preciosa. La inserción de este poema en el que se recoge la intervención de Preciosa y que muestra la lectura de la mano, para algunos, convierte a la novela en más ejemplar si cabe. Algo muy curioso es que destacan el poema folclore por su carácter de improvisación frente al desafío de las circunstancias. Elpoema es reflejo de la nobleza de Preciosa que demuestra sus artes quirománticas sobre doña Clara de la que hace una descripción exhaustiva pero siempre teniendo bajo control a su marido. Con esta técnica de adivinación, lo que se persigue es introducir una nueva realidad; durante este proceso, Preciosa analiza a la mujer y la describe como inestable, caprichosa, celosa y con carácter.

Elpoema es una muestra entonces de la expresión burlesca de la época pues los personas que se dedicaban a este oficio sabían cómo encandilar a las personas a las que ofrecen sus servicio, pues este es el caso de doña Clara que continuamente oye lo que quiere de boca de Preciosa. Además de este don de decir aquello que los demás quieren oír, también tiene la habilidad de soltar ciertas pullas que creenconflicto entre los amantes. En este caso el poema alcanza una zona delicada, llegando a ser incluso obscena donde la cara de los personajes se elimina pues está considerada la parte más noble del cuerpo además de ser el espejo del alma. Preciosa comienza entonces el poema refiriéndose a las manos, lo cual le ayuda a desplazarse hacia las espaldas de doña Clara de dónde Preciosa obtiene lainformación de los escarceos que el teniente practica y que afectan su señora. El componente sexual aparece explícito en el poema con la palabra pulla que hace referencia a la expresión popular “torcer la vara”, vara se entiende como pene, que en este caso el teniente arrima, de ahí los el fundamento de los celos que padece doña Clara.
Por otro, Preciosa reconoce en la mujer del teniente, su andaduraen la vida, pues ella tampoco se queda atrás, es el momento en el que se crea una dualidad entre monja-ramera. Preciosa en este sentido, se refiere al aspecto monjil de una forma un poco diferente a lo que el mundo religioso entiende, “pues reconoce en la señora cualidades rameriles en un grado de verdadera preeminencia abacial”, además le vaticina que en caso de tener una niña esta tambiénseguiría los pasos de la madre. Preciosa constantemente recurre a pullas que activen en doña Clara sentimientos encontrados, pues no contenta con todo lo que ha dicho hasta el momento tacha a la tenienta de puta judía.
Con esto, la buenaventura se ha convertido en una denuncia y una burla hacia la sociedad de la época en la que era tan común el tema del adulterio y la deshonra. Cuando finaliza lalectura de la mano, todo el mundo que se encontraba presente en ese momento permanece al tanto de las desavenencias del teniente con su mujer. Este comportamiento por parte de la gitanilla está fundado, pues no es un capricho. Además se puede ver que el poema está insertado dentro de la novela como colofón de la misma. Como podemos ver, la apariencia inocente e inofensiva de Preciosa guardaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preciosa Ph Hernandez Analisis
  • analisis de la pelicula preciosa (precious)
  • Ubu Analisis Buenaventura
  • analisis horizontal y vertival de buenaventura
  • Analisis Del Personaje Principal De La Pelicula "Preciosa"
  • Prevención de Violencia (análisis de la película Preciosa)
  • analisis preciosa
  • Análisis Literario De La Obra "La Orgia De Los 30" De Enrique Buenaventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS