Análisis de la Carta de Jamaica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Análisis de la carta de Jamaica
Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 , y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica
En ella analiza Bolívar en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricosen todo el continente americano en la lucha por la libertad. En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. Posteriormente, termina con una llamada a la Europa para quecoopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos.
Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, en el que predijo con 5 años de anticipación la caída de la Gran Colombia y también como si fuera un vidente escribió sobre el destino que correrían México, Chile, Perú,Centroamérica, La Nueva Granada, Buenos Aires y Venezuela.














Análisis del Acta de Independencia
Es un documento en el cual representantes de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basadaen principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española.Análisis de la campaña Admirable
La campaña admirable fue una acción militar que Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de librar Venezuela del poder español, luego de la perdida de la primera República
Está campaña se completó con todo éxito en cinco meses. José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot y otros patriotas venezolanos ygranadinos ayudaron a Bolívar, este derroto a los realistas en Niquitao, los Horcones y Los Pegones, y ocupó gran parte del territorio de las provincias de Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.
Durante la Campaña Admirable, Bolívar proclamó la ‘’Guerra a Muerte’’, en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. Y a raíz de la ocupación de Caracas, declaró restablecida la República (SegundaRepública) y asumió la dictadura.


















Análisis del Decreto de la Guerra a Muerte
El Decreto de Guerra a Muerte, fue un documento escrito por Simón Bolívar en la ciudad de Trujillo el 15 de junio de 1813, durante el proceso de restablecimiento de la República.
Mientras Bolívar se encontraba en el camino de regreso desde la Nueva Granada, actualmente conocida comoColombia, se enteró de los acontecimientos que se habían estado desarrollando durante su ausencia en Venezuela. Los oficiales realistas se habían dirigido a diferentes ciudades de nuestro país, donde habían matado a todos aquellos que simpatizaran con la causa republicana.
El Libertador, lleno de ira por las acciones de los realistas, y viéndose obligado a tomar medidas para tratar de controlar lasituación, decide entonces publicar el Decreto de Guerra a Muerte. En este documento habla sobre la venida de su ejército para reestablecer la república y sobre las medidas que había decidido tomaría el gobierno. Bolívar le asegura la libertad a todos los americanos, sin importar si éstos habían conspirado contra la causa patriota anteriormente. Por otra parte les advierte a todos los españoles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la carta de jamaica
  • carta a jamaica analisis
  • Analisis de la carta de jamaica
  • Analisis de la Carta de Jamaica
  • Analisis general Carta de Jamaica
  • Análisis de La Carta de Jamaica
  • analisis de carta de jamaica
  • Analisis De La Carta De Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS