Análisis de la Clase (desde los principios de nuestro continente hasta la aparición de Don A. Bello).

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
SEMINARIO DIOCESANO.
“NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”
BARINITAS, BARINAS.




Prof: Adonay García. Smta: Luis Restrepo.
Año: III de filosofía.


Análisis de la Clase (desde los principios de nuestro continente hasta la aparición de Don A. Bello).


Latinoamérica es una tierra de inmenso misterio y admiración, yaque, ha sido una tierra muy visitada por diversos grupos de colonias, pobladores, de los cuales cada uno han querido imponer sus culturas sobre la nuestra, construyendo como una especie de entretejido cultural, es decir; que es como una unión entrelazada en la que una cultura impulsaba a la otra, transformándose así en una transculturación. Ahora bien, hablemos de sus daños y aportes que han dejadopara el avance de nuestro joven continente; empiezan en los años de 1450 en los cuales los primeros colonizadores provenientes de España empezaron a zarpar en lo que ellos llamaría el nuevo mundo y donde a sus pobladores se les consideraban salvajes por no hablar y conocer sus mismo idioma, religión entre otros, todo estos es lo que llamamos cultura.

Además, estas invasiones odescubrimiento hizo que hombres sin remordimiento mataran a indígenas inocentes y destruyeran sus culturas originarias (esculturas, cantos, imágenes, libros o pergaminos sagrados), queriendo infringirles a las fuerzas sus culturas extranjeras, creando como delimitación sus animosidad y desarrollo, por tal motivo que empezaron a formar barreras, fronteras imaginarias donde uno no podía pasar al territorio delotro porque era digno de morir. Sin embargo, todos estos hechos no en todo fueron negativo, también trajo como consecuencia beneficiarias las misiones (religiosos) y las universidades, los cuales eran dirigidos por los mismo religiosos, donde se disponían a la enseñanza filosóficas pero doctrinal (escolástica), y sólo podían ser ejercidas por los sacerdotes dotado de conocimiento y que fueran deorigen europeos. Por otra parte, con el pasar de los tiempos se enfocaron a la catequización de los indígenas donde empezaron por la enseñan de la lengua española, de la lectura y de la religión de la Corona. Aunque no todo fue muy satisfactorio para algunos religiosos y obispo que no quería que a los indígenas se le educaran y se les hicieran cristianos, ya que no se les consideraban hombre queposeyeran almas y razón. A pesar de todo esto hubo hombres que defendieron con alegría la libertad y dignidad de los indígenas.

De tal manera, que todos estos hechos originaron un nuevo método de pensamiento filosófico, ya que estaba emergiendo una nueva corriente proveniente de Europa, pero que se dio con mayor fuerza en nuestra América en el s. XVIII; el cual dura todo el siglo XIX, estacorriente es el romanticismo, que era un movimiento filosófico y artístico en el que tenia repercusiones sociales; donde se podían apreciar la realidad social que se vivían lo plasmaban en una novela, poesía, ensayo, entre otros; y de esta forma manifestaba los problemas.

Ahora bien, todos estos acontecimientos mencionados en los párrafos anteriores hicieron que aparecieran grandes hombresemancipadores que fueran capaces de hacer de nuestra América un continente independiente y progresista. Uno de ellos es Don Andrés Bello (nace en Caracas en 1781 y muere en Chile en 1865) tuvo una educación de élite y a la antigua, plenamente universal: latín, escolástica, castellano, inglés, francés, medicina, matemáticas, filosofía, historia y geografía. Fue un gran hombre ético, moral, que seenfocó en el ámbito educacional, siendo maestro del gran prócer de la patria S. Bolívar; donde su educación no sólo se redujo a los libros sino a la praxis desde los acontecimiento mas relevantes de la época, a sus alumnos los formabas también en la maduración de las emociones, recordando que se vivían en pleno auge del romanticismo en el que todo era trágico y utópico.

Por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde el principio hasta el final.
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • Análisis la vida es bella desde pragmática
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • El Teatro Desde 1939 Hasta Nuestros Días
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS