• Análisis de la competencia

Páginas: 38 (9435 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Análisis de la competencia. Hay que estudiar a fondo la competencia: servicios o productos que ofrecen, facturación, número de clientes, precios… Es habitual que no se puedan obtener todos estos datos, pero cuántos más se consigan, lógicamente será mejor. Un error que he podido comprobar que ocurre frecuentemente es creer que nuestro mercado no tiene competencia. En este caso hay que preguntarseporqué no existe dicha competencia; salvo en casos muy concretos, la razón suele ser que no hay mercado y que, por tanto, nadie se ha atrevido a invertir en este tipo de negocio. Otras veces el problema es que no se conoce a las empresas competidoras y hay que buscarlas. En cualquier caso y en contra de la creencia popular, hay que señalar que la competencia es buena, por dos razones: indica quehay beneficios a obtener y que los clientes estarán tranquilos al ver que nuestros servicios no son disparatados. La metodología de este estudio es hacerse pasar por un potencial cliente para obtener los precios. Para el resto de datos, hay que acudir a organismos como la cámara de comercio.
Análisis de mercado. Con este estudio conoceremos nuestro mercado objetivo: quiénes son nuestros clientes,dónde están, cuánto están dispuestos a pagar, qué servicios o productos necesitan, etc. En el caso de que nuestros clientes sean otras empresas, la metodología consiste en obtener un listado de nuestros potenciales clientes. Se prepara un cuestionario y se conciertan entrevistas con la persona adecuada de la empresa objetivo. En el caso de que sea el gran público, hay que hacer encuestas. Serecomienda, a parte de utilizar los resultados en el plan de empresa, generar un informe que pueda publicarse; este informe se puede utilizar también como una herramienta de marketing, ya que se puede publicar en diferentes medios, sirviendo como promoción de nuestro futuro negocio.
Como resultado de estos análisis, tenemos claramente delimitado nuestro producto o servicio, pues sabemos qué es lo quela competencia hace y lo que nuestros potenciales clientes necesitan. A partir de aquí, podremos diseñar nuestros productos o servicios, los costes que van a tener, el precio, el proceso de fabricación o realización, los empleados necesarios, etc. Es, pues, la piedra angular de nuestro plan.
























1. EL plan de marketing en la empresa
El plan demarketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el planestratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Siuna acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro.
El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino haciala meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de competencia
  • analisis de la competencia
  • ANALISIS DE LA COMPETENCIA
  • El análisis de la competencia
  • analisis de la competencia
  • Analisis de la competencia
  • ANALISIS DE UNA COMPETENCIA
  • análisis de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS