Análisis De La Crisis Financiera Estadounidense Y Sus Secuelas En Las Exportaciones De Petróleo, Banano Y La Recepción De Remesas En El Ecuador Durante El Año 2008.

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
TEMA

ANÁLISIS DE LA CRISIS FINANCIERA ESTADOUNIDENSE Y SUS SECUELAS EN LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO, BANANO Y LA RECEPCIÓN DE REMESAS EN EL ECUADOR DURANTE EL AÑO 2008.

2. INTRODUCCIÓN

Este trabajo desarrolla los procesos académicos entorno al análisis de lo que la crisis financiera estadounidense, que devino en mundial, representó para importantes sectores generadores de ingresospara el país, como lo son el petrolero, el bananero, y las remesas de los emigrantes. El tema tratado resulta importante debido a que es misión de los estudiosos de la Economía, independientemente del nivel instruccional en el que se encuentren, hacer todo los esfuerzos necesarios para comprender la crisis económica y, consecuentemente, hacer que el común de las personas también lo comprendan, através de estudios serios y bien documentados.

La crisis que el mundo aún sigue atravesando tiene serias repercusiones no solo en plano económico, sino ético. Quedó comprobado, según los relatos y estudios de caso que provee los intelectuales y analistas, que la ambición desmedida, o como lo titula un documental de Discovery Channel, el “Amor al dinero”, incidió en las decisiones y apuestasextremadamente riesgosas que efectuaron muchos directivos y ejecutivos de las entidades privadas y gubernamentales implicadas. Así pues, el trabajo que se presenta a continuación busca convertirse en aporte al entendimiento de como, en un mundo globalizado, lo que ocurre con un país tan poderoso como EE.UU. puede abarcar consecuencias para los países dependientes de la exportación de sus recursosprimarios, y que se nutre, en gran medida, de las remesas que envían sus emigrantes.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1. Definición del problema
3.1.1. Causas que devinieron en la crisis financiera de inicios del 2008 en los EE.UU.

A inicios del 2007 se presentan los primeros síntomas de la crisis, cuando los grandes bancos de inversión empiezan a huir de los papeles hipotecarios dealto y bajo riesgo y las entidades hipotecarias empiezan a presentar problemas de liquidez y solvencia. En marzo de dicho año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica en un informe que en enero de 2007 existían en Estados Unidos 4,2 billones de euros en bonos ligados a las hipotecas de alto riesgo, de los cuales 624.000 millones de euros pertenecían a mediados de 2006 a inversores noestadounidenses. (SOROS, 2010).


CUADRO 1
VARIACIÓN PORCENTUAL DE PRECIOS DE LAS VIVIENDAS EN LOS EE.UU.
Fuente: (SOROS, 2010.). http://www.federalreserve.gov
Elaboración: (SOROS, 2010.).


El auge extraordinario del sector inmobiliario dio paso a la formación de la denominada “burbuja inmobiliaria”, generada por la compra y venta de bienes raíces con finesespeculativos y un elevado apalancamiento fomentado por las bajas tasas de interés. En este contexto, las hipotecas subprime fueron ganando espacio. Las hipotecas subprime o de alto riesgo, eran un tipo especial de hipoteca empleado principalmente para financiar la compra de viviendas. Este tipo de hipotecas se concedían a clientes poco solventes, con antecedentes crediticios negativos o con altosniveles de endeudamiento. Sin embargo, ya que el tipo de interés era mayor y las comisiones bancarias más elevadas, resultaban altamente rentables para las entidades financieras que los concedían. (SOROS, 2010).

CUADRO 2
AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS
EJECUTADO POR LA RESERVA FEDERAL








Fuente: (SOROS, 2010).Elaboración: (SOROS, 2010).

La “burbuja inmobiliaria” finalmente estalló a mediados del 2007, trayendo consigo el desplome de las bolsas de valores de Nueva York y varios lugares del mundo. Los meses siguientes estuvieron marcados por problemas de liquidez y quiebras de importantes instituciones financieras a escala mundial, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crisis financiera 2008
  • Analisis de la crisis financiera 2008
  • Análisis sobre la crisis financiera del ecuador.
  • La Crisis Financiera En El Ecuador 2008
  • Exportaciones De Petroleo En Ecuador
  • Crisis del año 2008 en estados unidos
  • crisis financiera 2008
  • Crisis financiera del 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS