Análisis de la crísis de Long Term Capital Management

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CONTEXTO
El LTCM nació en 1994 a raíz de que Jhon Meriwether unificó a muchos de los grandes economistas de la época. El objetivo era simple:
Desarrollar y perfeccionar la teoría del convergence trade, según la cual los bonos a largo plazo emitidos con una diferencia de tiempo no demasiado grande tienden a valer lo mismo en el mercado con el paso del tiempo. (Long-Short)
Esto a partir de quedeciden tomar posesión de bonos relacionados entre sí. Para que cuando uno de estos se desplazara en alguna dirección, pudieran ellos tomar posturas negativas y positivas, apostando por que a la larga, estos se unieran entre sí gracias a su relación. Este fondo inició a caminar con un capital poco mayor a mil millones de dólares.

ASPECTOS QUE LLEVARON A LA CAIDA DE LONG TERM CAPITAL MANAGEMENTa) 1.- El especular con apalancamientos excesivos por parte de los gestores.
b) 2.- Los primeros síntomas de agotamiento llegaron en 1997, aunque más por culpa del estancamiento de los mercados que por una mala dirección del fondo.
c) 3.- La crisis económica de Rusia golpeo internacionalmente.
d) 4.- Perdieron liquidez para seguir haciendo los ejercicios que venían haciendo cuando regresaroncierto capital a los inversores.
e) 5.- Se endeuda una vez más, ahora con el mercado, aplicando nuevamente la tesis que los llevo a la quiebra. El valor liquidativo de su participación disminuye y muestra así a sus competidores, una debilidad extrema.


TIPOS DE RIESGOS QUE PRESENTÓ EL LTCM
RIESGO
EXPLICACIÓN
Riesgo Mercado
El riesgo de mercado llega al LTCM gracias a la crisis vivida enAsia y no precisamente por el mal direccionamiento de este hedge fund. Al comenzar esta crisis, la volatilidad en los activos financieros de esa nación, siendo esta una nación comercialmente importante en el mundo, comenzaron a elevarse. Tanto así, que el precio del crudo a nivel mundial, también incremento de manera considerable.
Riesgo Operacional
Este punto puede prestarse a controversia, yaque si mencionamos en el anterior que no se estaba llevando un mal manejo del fondo, como decir ahora que incurrió en el riesgo operacional? Pues este riesgo aparece derivado del apalancamiento tan excesivo que los gestores utilizaban. Buscando una gran plusvalía extraordinaria en los bonos que manejaban, decidieron hacerlo con endeudamientos extremos, que si bien al nacimiento de este fondofuncionó, fue lo que en parte los llevó a la quiebra.
Riesgo de liquidez
El riesgo de liquidez, llega una vez que el declive del fondo es evidente. Ya que al presentar perdidas, toma la decisión de regresar a los inversores cierta cantidad de su capital y así buscar tranquilizarlos y disipar las dudas sobre si el fondo está siendo manejado eficazmente, pero a la vez, pierden ese dinero que bien puedeser utilizado para pagar las deudas derivadas de las perdidas.
Riesgo de Crédito
Este riesgo está a la par del riesgo anterior, ya que si no es capaz de pagar sus deudas, tendrá que ser auxiliado como sucedió en 1998 con los 1,500 millones que le dio el mercado y cuando la reserva federal decidió inyectarle capital para que el desmoronamiento de este ente financiero tan fuerte a nivel mundial,arrastrara naciones enteras en su declive.
Riesgo Económico
Este llega cuando el LTCM hace público el precio de sus activos financieros y que ante la eminente crisis, otros fondos decidieron comprar a precio de oferta, lo poco rescatable de este hedge fund. De esta manera, la competencia comienza a tomar fuerza y debilita aun más a este ente económico.
Riesgo Legal
Este riesgo es simple deexplicar, ya que está basado en la casi nula regulación que las instituciones de este tipo y que refleja una vez más, que es necesario reglamentar estas instituciones que representan gran poderío económico a nivel internacional. Es así como el proyecto del fondo de alto riesgo más ambicioso de la historia, rompió en menos de una década de vida.



CIFRAS IMPORTANTES
Aunque no pueden explicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Long Term Capital Management
  • Caso long term capital management
  • Long term evolution
  • Long term capitalism
  • Lte Long Term Evolution
  • Lte
  • LTE
  • Crisis Management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS