Análisis de la dirección artística de: "El Guachimán"

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Análisis de dirección artística
Ficha artística de “El Guachimán”
Género: Comedia
Duración: 93 min
Director: Gastón Vizcarra
Producción: Star Films y La Soga Producciones
Intérpretes:
Guillermo Castañeda: El Guachimán / Alex
Stephanie Orue: Laurita
Shirley Arica: Laurita 2
Sol: Anahí de Cárdenas
Vidaurre: Cesar Ritter
Zavala: Diego Lombardi
Supervisor: Sergio Paris
Sotomayor: PaúlRamírez
Veneno: Emilram Cossío

Sinopsis: Alex es un joven que pasa desapercibido en la gran Lima, no parece ser nadie en quien fijarse. Se dedica a trabajar en lo que se le presenta, con tal de poder subsistir con pocos recursos y trata de llevar adelante una relación con su novia, a pesar de que ella quiere más comodidades materiales. Pero cuando a Alex se le presenta la posibilidad deacceder a una gran cantidad de dinero, él toma la oportunidad a pesar de los riesgos porque cree que al fin tendrá la vida que siempre soñó. Así comienza la aventura de un hombre que al fin tiene el dinero necesario para hacer realidad todos sus sueños; pero lo irónico es que ese dinero no hace otra cosa que enredarle más el camino hacia su felicidad. A lo largo de la película, Alex aprenderá que eldinero no lo puede comprar todo y deberá huir de la policía que lo persigue por toda la ciudad; mientras que los pobladores comienzan a considerarlo un héroe moderno, un paladín de todos aquellos que no están contentos con la suerte que les tocó. ¿Logrará Alex salir bien librado?
En la primera escena, un travelling de cámara, nos introduce lentamente en el contexto inicial de la película. Desde queescuchamos la música estridente y observamos a la mujer con el plato de comida, hasta que aurita saca a bailar a Alex, nuestro prófugo guachimán protagonista del film, podemos dar cuenta de un ambiente popular y festivo.
Durante el baile de Laurita y Alex podemos dar cuenta de los llamativos y fosforescentes colores de la vestimenta de los extras. El fucsia, amarillo y el verde claro son soloalgunos de los colores más utilizados en el arte y chicha y que, convenientemente, encontramos en la ropa de los asistentes a esta fiesta populosa.
Al llegar a la casa de Alex, es evidente la precariedad en la que se ve rodeado. Junto a la poca iluminación, el escenario tan alejado de la ciudad nos remite a la realidad marginal en a que se ven involucrados Laurita y Alex al inicio de la película yque significará la raíz de la trama de la película.
Laurita, una joven, aparentemente de familia migrante, da a conocer sus deseos de salir de esta pobreza y de darse lujos que, en ese momento, no podía darse. Este hecho es el detonante del problema central del protagonista: Alex con los pantalones abajo, excitado, misio y desairado.
En lo que respecta al cuarto de Alex, encontramos a la Virgende Cocharcas (la misma que vemos en el cuello de Alex), en medio de ropa tirada por el piso y envolturas de sobras de comida. El ambiente poco limpio de la habitación podría ser reflejo de la misma personalidad del protagonista. Este muchacho tiene sus prioridades como su alcoba: desordenadas. Las velas, lo que reflejan falta de energía eléctrica resaltan, aún más, la situación económica de Alex.Ya al día siguiente, durante el entrenamiento de los aspirantes a guachimanes, encontramos un ambiente de colores más neutros y de locaciones más amplias y abiertas. La diferencia entre el jefe y los aspirantes es notoria: mientras el primero esta vestido con una camisa remangada y un pantalón de vestir, además del reloj en la muñeca (lo que le agrega un distintivo de status por sobre los demás),los segundos están uniformados todos de manera igual, con un polo y un short básicos. La oficina del empleador está abarrotada de papeles, carteles de la empresa y distintivos (como premios a la excelencia y algunos pequeños trofeos y medallas). En esta oficina, respiramos un ambiente serio, de disciplina. Podemos encontrar carteles con la palabra HONRADEZ por todo el local de la compañía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis artisticas
  • Analisis De El Artista
  • Analisis Del Artista
  • Ilustraciones y análisis del artista del hambre
  • analisis del discurso artistico y literario
  • Análisis Película "El Artista"
  • Análisis técnico de "El Artista"
  • Análisis artístico de delacroix y klimt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS