Análisis de la educación actual

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Análisis sobre la Educación Actual


La educación tradicional se basaba en forma lineal, profesor-estudiante, el cual el profesor enseñaba el estudiante recibía y si necesitabas un guía solo se recurría a un libro guía u enciclopedia en el que solo podrías buscar información y grabarla en tu cerebro como la única existente. Anteriormente no se contaba con el internet ni lo recursostecnológicos con el cual operamos hoy en día. Sin embargo la educación tradicional se mantenía al margen procurando que el estudiante obtuviera más conocimiento, aunque de forma repetitiva desarrollando más la memoria que la capacidad crítica y de cuestionamiento. No todo es bueno, pero tampoco es malo, la educación tradicional poseía sus pros y sus contras como lo veremos a continuación:

Ventajas de laeducación tradicional:

1) Los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización.
2) Los alumnos están en contacto con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares.
3) La secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple.
4) El sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión.
5) La calificación en algunoscasos sirve de estímulo.

Desventajas de la educación tradicional:

1) Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada estudiante esto puede causar que él pierda identidad.
2) División del aprendizaje, orden en la información de que los conocimientos pueden ser divididos en asignaturas, sin ninguna relación entre ellos.
3) La información no se obtiene por medio delconocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información.
4) El estudiante está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor, sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso.
5) Las clases no son personalizadas, es decir, que en cada salón el docente debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje de por lo menos 20 estudiantes al mismo tiempo, por loque estos deben adaptarse a un ritmo global de trabajo.
6) Debido al sistema de calificaciones, muchas veces quedan dudas sin resolver y el educando no cuestiona o pregunta por temor a parecer poco inteligente ante sus compañeros.
7) Desanima el pensamiento original e independiente.
8) Las calificaciones exaltan la competitividad entre los estudiantes y causarles un sentimiento de no ser“suficientemente inteligentes”, en lugar de ser en un proceso de aprendizaje y crecimiento.

La educación del siglo XX buscaba la democratización en la enseñanza, llevando de forma gratuita y obligatoria la aplicación de los conocimientos a todos los ciudadanos. En la actualidad se han realizado considerables reformas a la educación, fundamentadas en los valores científicos, morales, sociales y deidentidad propia. La educación no extiende sus beneficios, sino que satisface las necesidades, capacidades e intereses sociales e individuales. En la actual educación se intensifica el conocimiento psicológico del educador de forma científica, se nivelizan los conocimientos y capacidades, se aplican técnicas pedagógicas, se organizan a través de planes y proyectos, se ilustra al docente sobre lacultura moral, social y tradicional, para crear confianza e identidad; se promueve la investigación, se cataloga y se le da importancia al currículo oculto y se valora el rendimiento estudiantil en cantidad y calidad. Se le da suma importancia a la participación de la comunidad dentro del proceso educativo; se promueve la igualdad, tomando un rol importante el papel de los padres como primeroseducadores; se promueven cambios y nuevas adaptaciones a la educación, se intensifica el análisis situacional y la búsqueda de soluciones a las problemáticas existentes. La educación actual tiene la responsabilidad de desarrollar, formar y producir seres pensantes e inteligentes, con capacidades críticas y con miras hacia un futuro palpable y seguro con valores sociales y morales, con compromiso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Educacion Chilena Actual
  • Análisis de la Educación Colonial y Actual.
  • Análisis de artículos de actualidad con hechos históricos en la educación Argentina
  • Análisis sociológico de la educación actual
  • Analisis Critico De La Educacion Actual
  • La educación actual
  • Educacion actual
  • Educación actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS