Análisis de la Educación Colonial y Actual.

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P: Colegio “San Antonio”.
3er año.
















Caracas, 29 de abril del 2014.
Introducción.
En la época de la colonia, la educación estaba ligada estrictamente a la posición económica y a la situación socio-racial, caracterizada por ser utilizadas como un medio de obediencia,disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como un instrumento social, resulta necesario hacer referencias acerca de la estructura social y racial, las creencias religiosas ylas costumbres predominantes en la época que permitían o no, obtener una educación.



















Análisis de la educación en la época colonial y actual.
En lo que se refiere a la estructura social colonia, España pretendió trasladar a América las mismas estructuras políticas, religiosas y económicas utilizadas en la Metrópoli. El logro no fue completo, ya que no hubovariantes que no permitieron tal situación, entre ellos: ambientes disímiles, grados de evolución y tipos de colectividad. En el orden estrictamente social, las diferencias entre ambas sociedades es marcado; en principio, porque a América llega sólo una muestra de lo es la sociedad hispánica. La masa que viene a América está compuesta por individuos jóvenes en su gran mayoría, licenciados,bachilleres. Viene también un pequeño grupo de agricultores y marinos de diversos estratos.
Sin embargo, también cabe destacar la actuación del catolicismo y lo que esto conlleva, así como el mecanismo privilegiado que posee la Iglesia para la legitimación de la Conquista y, sobre todo, para la conformación cultural es la educación.
Aún así, el hecho más resaltante de esta época en cuanto a laeducación, se basa en los diferentes sistemas educativos, que se impartían según una estructura social establecida.
Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en:
Educación Indígena: Los principales preceptos a enseñar no iban más allá de ser un buen vasallo del Rey, ser un buen cristiano y buen productor. Esta educación fue el instrumento más importante para laconquista pacífica y la sumisión política de los indígenas. Cabe destacar que la instrucción primaria en Venezuela comenzó con una Escuela de Primeras Letras fundada en Cumaná en 1515 por unos frailes franciscanos. Escuelas como estas se multiplicaron por todo el país de la mano de los Dominicos, Capuchinos, Franciscanos, Agustinos y Jesuitas.
Educación del blanco: al igual que la educación delindio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia. El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras (que se fundamentaba en leer, escribir y contar), Gramática(comprendía la Filosofía, Historia, Latín, Física, Álgebra, etc) y la Universidad (instalada el 11 de agosto de 1725 en Caracas).
Educación del Negro y pardo: no tenían acceso al sistema educativo establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora del indígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamos educación popular. Sólo en ocasionales oportunidades los amos dedicaron tiempopara la enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.
En lo que se refiere al ámbito universitario, al no existir una universidad en el país, los gastos realizados para una buena educación de alto grado sólo estaba destinada a aquellos hijos de familias aristocráticas que podían costearlos. Fue entonces cuando la cédula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la Educacion Actual del Paraguay
  • Análisis De La Educacion Chilena Actual
  • Análisis de artículos de actualidad con hechos históricos en la educación Argentina
  • Educacion colonial
  • Educacion Colonial
  • La educacion colonial
  • Educacion Colonial
  • Análisis sociológico de la educación actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS