Análisis De La Estructura Educativa En El Ecuador

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA ACTUAL EN EL ECUADOR
En los últimos años la educación a nivel nacional y regional ha venido sufriendo cambios que no han representado soluciones a la crisis educativa. Quienes han alcanzado o detentado el poder no han permitido la liberación de la educación, por el contrario, se han ideado todas las artimañas posibles para utilizarla como instrumento dedominación y perpetuación. ¿Será conveniente mantener un silencio cómplice ante esta mala práctica política? ¿Acaso no será necesario un despertar de una conciencia crítica, reaccionaria y propositiva ante los problemas sociales, entre ellos el educativo? ¿Podremos alcanzar una educación libre, reflexiva, mundializada y no globalizada? ¿Las reformas educativas recientes están dirigidas a elevar el nivelacadémico o buscan, tan solo, integrarse a una globalización que tiene bases mercantilistas y empresariales carentes de valores y principios?
Este trabajo comienza con un breve análisis de la reforma educativa ecuatoriana previa a la actual para luego abordar los cambios estructurales que se ha realizado y se están realizando gracias a la Nueva Ley de Educación ecuatoriana buscandorelacionarlos con el fenómeno de la globalización.
Debido a la presión social y nuevos aires en la política latinoamericana, desde la década de los noventa en El Ecuador se han intentado cambios en el ámbito educativo, sin embargo, estos han sido, por decirlo de la manera más suave, insignificantes. Los encargados de plantear dichas modificaciones eran los gobiernos de turno, los cuales no perdían laoportunidad de satanizar a sus predecesores y deshacer lo que ellos habían establecido. Tamaña inmadurez política llevó a que la educación se estancara y perdiera el rumbo deseado- al menos deseado por aquellos que todavía pensamos en la educación como un proceso de liberación- manoseándola inescrupulosamente, transformando a los estudiantes y docentes en instrumentos o sujetos serviles desistemas económicos y políticos. En este punto, es conveniente recordar que la realidad educativa a nivel latinoamericano, en décadas pasadas, no era diferente; la injerencia norteamericana sobre los países de América del Sur fue obscena a tal punto de influir en la vida misma del ciudadano común y corriente así como en las grandes esferas de poder con tal descaro y sin límites en su accionarpara lograr sus objetivos protervos. La educación, no pudo esquivarse de esta influencia y durante décadas fue una superestructura del gobierno-no del estado- manejada al antojo de intereses económicos internacionales disfrazados de ideologías, política o solidaridad como fue el caso del apoyo económico brindado por Estados Unidos, bajo la presidencia de John F. Kennedy, a los paíseslatinoamericanos en la década de los 60 al que denominaron Alianza para el Progreso . Esta alianza pedía, entre otras cosas, reformas educativas para, de este manera, frenar la posición critica, reflexiva, de los estudiantes, sobre todo de las universidades que ponían en riesgo el sistema capitalista que iba tomando fuerza en la sociedad con falsas promesas de bienestar individual y social. Así las cosas, sebuscaba que la sociedad esté formada por personas conformistas, ignorantes, incapaces de discernir las intenciones oscuras de quienes estaban en el poder.
En el año 1996, con un poco más de conciencia social el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén implanta una Reforma Educativa fundamentada en el desarrollo de destrezas, sin embargo, el proceso no fue el mejor. Los maestros y maestrasno fueron capacitados en los plazos requeridos, no se tenía una idea clara del cambio y quienes eran los llamados a guiar el proceso como personal de las direcciones provinciales, específicamente, los supervisores, siguieron con métodos obsoletos de capacitación y actualización de conocimientos como el uso de papelotes, por cierto amarillentos, muestra clara de su falta de interés por abandonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL ECUADOR
  • Estructura De Ecuador
  • Estructuras Educativas
  • Estructura Educativa
  • Analisis De La Estructura De Las Principales Ifis De Ecuador
  • analisis de estructuras
  • Analisis estructurado
  • Analisis de estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS