Análisis De La Evolución Histórica De Recursos Humanos

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Ensayo de artículo:
La función de Recursos Humanos, su evolución histórica:

La importancia de las funciones de la Administración de los Recursos Humanos (ARH) o anteriormente conocido comoManejo de personal (MP) o relaciones labores, no se encasillan solo en la contratación y desvinculación del personal ni en ver a las personas solo como capital.
Los avances en materia de Recursos Humanos(RH) y su gestión son muy notables en la actualidad, estamos más enfocados en seguirnos posicionando como socio estratégico de la organización más que solo una función de apoyo administrativo que eramás el rol predominante en el pasado.
La segunda guerra mundial paradójicamente cambió un poco la perspectiva en materia de inclusión del tema de género y relaciones laborales en las empresas, ya quelas mujeres debieron integrase a las industrias para sustituir la ausencia de los hombres que se iban a los frentes.
Durante la década de 1930 la economía tuvo un ascenso y se vio reflejada en lasgrandes corporaciones la necesidad de contratar más personas e implementar prácticas “favorables”, la motivación fue una de ellas, mejores pagos, retención etc.
A su vez incrementó bastante lacantidad de posiciones que se encargaban de manejar las relaciones laborales para dar respuesta a la demanda creciente de personal, lo cual también, entiendo, tuvo mucho que ver con las primeras intencionesde ir regulando las principales actividades que luego se convertirían en políticas que guiarían los procesos de RRHH.
Otro aspecto que influyó significativamente en los avances de las funciones deRRHH fue en el marco de las relaciones laborales específicamente con el manejo de los “unions” o sindicatos. Las críticas eran fuertes, y con razón, en tanto que los administradores de personal noutilizaban las mejores prácticas de negociación, falta de planificación de estrategias para mejorar las relaciones industriales y que aún no se visualizaba a los colaboradores como una prioridad para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la administración de recursos humanos
  • evolucion historica de los recursos humanos
  • Evolución Historica de los recursos humanos
  • evolución histórica de los recursos humanos
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • Análisis de la evolucion historica de los microprocesadores
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS