Análisis de la Historia de la Educación en Guatemala

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Breve análisis del gobierno de Dr. Mariano Gálvez
Durante su gobierno se le atribuye el mejoramiento de la instrucción pública, evitó feriados eliminando fiestas religiosas, luchó por que la enseñanza fuera laica, fue fundador de la Biblioteca y museo Nacional; Cuando Gálvez asumió el cargo la primera ley que promulgo fue “Bases para el arreglo general de la instrucción pública” en donde seseñala que la educación debe de ser, pública, uniforme, gratuita, obligatoria y laica. Por medio de la ley de educación del 1 de marzo de 1832. En el desarrollo de las reformas educativas impulsadas por Mariano Gálvez durante su gobierno, fueron ideas innovadoras las que intentaron establecer un desarrollo educativo.
El doctor Mariano Gálvez sabía que la educación era el factor decisivo en latransformación de los pueblos, por eso desde mucho antes de llegar a la jefatura de Estado, expuso en la cátedra, en conversaciones con sus amigos, en escritos, en ponencias, su absoluta confianza en la educación como factor de cambio.
Breve análisis del gobierno de Justo Rufino Barrios
La revolución llegó a Guatemala encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, el 30 de junio de1871 dentro de los cambios radicales figuran: La necesidad de la educación para el ejercicio de la libertad y la formación de un espíritu científico que sus principales lineamientos aún perduran en la actual Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Instrucción Pública; en el plan de estudios de la Escuela Normal, fundada ese mismo año, sobre todo en la Ley Orgánica y Reglamento de InstrucciónPública de 1879, que expresa que deben elegirse los textos más apropiados y conforme a los principios y teorías modernas sobre la ciencia: Esta misma Ley, cuando se refiere a la proyectada Facultad de Filosofía y Literatura, incluye en el plan de estudios de Filosofía. La educación laica, que había sido establecida tímidamente durante el gobierno del doctor Mariano Gálvez surge ahora vigorosamente yfavoreciendo el cultivo científico. En la Ley Orgánica de 1875, se da a la educación el carácter de civil, queriéndose con ello diferenciarla de la religiosa o confesional. En la Constitución de 1879, se establece claramente la educación primaria laica, y en el año de 1887, por acuerdo del 15 de diciembre, se da este carácter a la instrucción complementaria y secundaria. El concepto de laicidad serefería tanto a la exclusión de la enseñanza religiosa en los establecimientos nacionales, como a la eliminación de los representantes del clero de los centros educativos que impartían enseñanza con validez legal.
La obligatoriedad de la educación se estableció en la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no envíen a sus hijos a la escuela; sin embargose tomó consideración el trabajo prematuro de los niños en el sector rural y urbano, disponiéndose por lo tanto que se establecieran turnos especiales para que los niños pudieran realizar los trabajos a que los obligaba su limitada condición económica. Como podemos observar, esta primera Ley Orgánica se refiere únicamente a educación primaria; por aparte existían leyes atingentes a la educaciónsecundaria y a la superior, lo que indujo el general Barrios a reformar la Ley Orgánica en 1875, unificando en un solo cuerpo la educación primaria, secundaria y superior, fraccionando una nueva Ley Orgánica emitida el 13 de octubre de 1879, la que por el dinamismo y la índole intrínsecamente cambiante de la educación, fue a su vez reformada en 1882.
Los edificios que ocupaban los conventosfueron empleados para la instalación de escuelas desde 1872, iniciándose de esta manera el programa de creación de escuelas que formaba parte del ideario de la Revolución Liberal. La educación primaria se divide, según la Ley del 2 de enero de 1875, en elemental y superior.

Promulgación de la primera ley de Instrucción Pública
• La instrucción pública se dividía en primaria secundaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion en guatemala
  • Historia de la educación en guatemala
  • Historia de la educacion en guatemala
  • Historia de la educacion en guatemala
  • Historia De La Educacion En Guatemala
  • Historia De La Educación En Guatemala
  • Analisis Ley De Educacion Nacional Guatemala
  • Análisis de los fines y principios de la educación en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS