Análisis De La Identidad Visual De Las Telenovelas Colombianas De 1980 A 2010

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE LA IDENTIDAD VISUAL DE LAS TELENOVELAS COLOMBIANAS DE 1980 A 2010
Por:

José David García

Diseñador Gráfico Universidad del Valle josedagarcia@gmail.com

Andrés Reina Gutiérrez
Ilustraciones por: Anna Karina Echavarría

Profesor del Departamento de Diseño Universidad del Valle salomonreina@gmail.com

98

Resumen: El presente artículo es el resultado de un análisisformal que permitió caracterizar y categorizar los signos identificatorios de los cabezotes de telenovelas colombianas entre 1980 y 2010. Su propósito consistió en estudiar la identidad gráfica en la telenovela nacional, a partir de la descripción de elementos discursivos audiovisuales presentes en estas manifestaciones de cultura material. Los documentos audiovisuales estudiados estuvieron conformadospor 18 telenovelas; seis por cada década, con el fin de reunir un material representativo que permitiera encontrar patrones formales suficientes para realizar un diagnóstico adecuado sobre la identidad gráfica en la telenovela colombiana. Palabras claves: Telenovela colombiana, cabezotes, diseño gráfico, identidad visual, imagen, forma, sintaxis. Abstract: This article is the product of a formalanalysis that allowed to characterize and categorize the identity`s signs of the Colombian soap operas cabezotes between 1980 and 2010. Its purpose was to study the graphic identity in the national soap opera, from the description of discursive audiovisual elements of these manifestations of the material culture. The audiovisual works studied were shaped by 18 soap operas; six by every decade,trying to collect a representative material that allows find formal patterns to make a fit diagnostic about the graphic identity of the Colombian soap opera. Keywords: Colombian soap opera, cabezotes, graphic design, visual identity, image, form, syntax.

“Un país de telenovela” La telenovela es uno de los productos televisivos más importantes del género narrativo de ficción producido en AméricaLatina desde hace sesenta años (1950’s) (Mazziotti, 2006: 21). La televisión colombiana fue inaugurada el 13 de Junio de 1954 1, de ineludible carácter público, con un estricto control gubernamental y estructurada con un énfasis en las áreas educativa y cultural. Para el final del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, en 1957, se crearon, por concesión del Estado, varias empresas privadas,las primeras programadoras como “Producciones Punch” y “TVC Ltda.” (En la actualidad Caracol Radio y RCN Radio). La televisión trascendió en el género audiovisual, inspiránda en las radionovelas de la época y favorecida por la implementación de las técnicas tradicionales fotográficas y de grabación cinematográfica (en medio electrónico). En 1959, por primera vez en nuestra historia, se logró emitiruna telenovela colombiana, pero durante el decenio de los 60´s hasta mediados de los 70´s, la producción de telenovelas estuvo condicionada y sentenciada por la baja audiencia, debido a los problemas que generaron los conflictos de intereses económicos y políticos, pudiéndose realizar solamente entre una y dos series por año. Solo hasta 1979 la telenovela colombiana adquirió un nuevo aire, debidoa que se abrieron licitaciones a firmas comerciales y agencias de publicidad para el manejo de los canales y gracias, además, a la expedición del Decreto 2811 de 1978 por el cual se fijaron las normas de la televisión a color y la disposición por parte del Gobierno para importar los equipos requeridos. Cuando llegaron los 80´s, el nivel de desarrollo tecnológico con el que se contaba permitió quese emprendiera la búsqueda de un dominio claro del lenguaje gráfico y audiovisual en las telenovelas.
99

Introducción En este estudio se analizan, caracterizan y categorizan los signos de la identidad visual en los cabezotes de algunas telenovelas colombianas, producidas entre 1980 y 2010, con el objetivo de establecer las relaciones formales en los elementos visuales presentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis telenovelas
  • IDENTIDAD VISUAL
  • Identidad Visual
  • Identidad Visual
  • Identidad colombiana
  • Identidad Colombiana
  • Identidad Colombiana
  • Identidad colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS