Análisis De La Lectura: El Docente En Las Reformas Educativas: Sujeto O Ejecutor De Proyectos Ajenos.

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE LA LECTURA: EL DOCENTE EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS: SUJETO O EJECUTOR DE PROYECTOS AJENOS.

Después de haber reflexionado acerca las ideas y posturas que presentan los autores respecto a la figura docente y su papel en las reformas educativas considero que el papel del docente, no es claro y no tiene el valor que debería ante la sociedad.

En una primera parte de la lectura, losautores se remontan al surgimiento de la labor docente como un hecho vinculado estrechamente con el surgimiento de la historia de la humanidad, donde, de manera no formal se iniciaba con la labor de enseñar.

Desde la época de auge de los griegos, los romanos y los padres de las iglesias de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, se veía a la figura del maestro como un apóstol o modelo ideal aseguir, que era respetado y venerado por el cúmulo de conocimientos que poseía. La práctica del docente en esa época estaba estrechamente vinculada hacia una orientación religiosa.
Para mediados del siglo XIX, esta visión tuvo un cambio radical y el papel del docente paso de una visión religiosa y mística a una perspectiva profesional, donde la actividad del maestro paso a formar parte fundamental delos proyectos del Estado Nación. En esta época el docente era considerado como un profesional con un nivel intelectual elevado, que debía cumplir reglas claras de funcionamiento y que tenía la obligación de cubrir con ciertos requisitos para poder ingresar a laborar en esta profesión.

El papel del profesor se vio modificado drásticamente y ha sido reducido a cumplir con un proyecto estatal, enel que sus principales actividades consisten únicamente en cumplir con un horario establecido, entregar sus diarios escolares, cumplir con un programa, asentar calificaciones en actas y asistir al aula a enseñar a sus alumnos. En este sentido, el maestro actúa como empleado de una empresa que únicamente cumple con as funciones que le asigna su empleador, en este caso el Estado.

El problema defondo en este caso consiste en que el quehacer del docente ha quedado marginado y su labor se ha limitado a un discurso educativo. En función de esta percepción, es que las reformas educativas se limitan exclusivamente a cumplir con las demandas y exigencias que al Estado convienen. Estas reformas son vistas como actos de gobierno que son el resultado de un proceso complejo, cuya principalfinalidad es reducir el gasto público en materia educativa.

Todas y cada una de las reformas emitidas en América Latina, pretenden en el discurso buscar nuevas perspectivas de educación y lograr cambios significativos en la dinámica del proceso educativo, lo que a su vez implicaría modificar mecanismos de desempeño docente. Pero aquí la interrogante que surge es la siguiente ¿Cómo pretenden losgobiernos que el docente adopte una postura de aceptación a esas reformas, cuando no se le permite participar de manera activa en esos procesos de cambio?.

Las reformas educativas que se han realizado, han ido en función de la necesidad que tienen los diferentes países por elevar la calidad de la educación pública, con miras a mejorar la economía del país, reduciendo gastos de inversión es esterubro, pero todos estos cambios de paradigmas educativos han sido realizados por personas que no viven la realidad a la que nos enfrentamos los docentes frente a grupo, y al menos en México, el fracaso de estas reformas en muchos casos reside en que no se toma en cuenta el contexto de aplicación, sino los intereses generales de un grupo elitista.
A finales del siglo XIX, se dieron a conocer estudiossobre educación comparada en el nivel básico de diferentes países de Europa, con la finalidad de proveer información sobre el funcionamiento de los sistemas educativos en diferentes regiones. Pero todas estas investigaciones y estudios que se han realizado, estas llevando a los gobiernos en una dirección muy clara, que consiste en la privatización de la educación, ¿por qué?, porque las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DOCENTE EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS. SUJETO O EJECUTOR DE PROYECTOS AJENOS
  • El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos.
  • Los docentes y las reformas educativas: sujeto o ejecutor
  • La reforma educativa una conjugación entre sujeto y proyecto
  • “El Nuevo Docente Ante La Reforma Educativa”
  • El papel del docente en la reforma educativa
  • la formación docente ante la reforma educativa
  • El papel del docente ante las reformas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS