ANÁLISIS DE LA LEY 28457 Y SU MODIFICATORIA 29821 LEY QUE REGULA EL PROCESO DE FILIACIÓN JUDICIAL DE LA PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013





Introducción
Dentro de los problemas que existen en las sociedades, específicamente en la nuestra, encontramos a la cuestión referida a la paternidad, problemática que es reflejada en el gran número de niños, niñas, adolescentes, jóvenes e incluso personas adultas no reconocidos por sus padres biológicos. Esto se observa en la mayoría de países en vías de desarrollo, los que de algunau otra forma tratan de solucionarlo a través de la dación de leyes que promuevan la paternidad responsable, así como mediante programas educativos, programas sociales, programas de salud, políticas de paternidad responsable, entre otros.
Con la promulgación de la Ley Nº 28457 y su modificatoria, la Ley N°29821, Ley que regula el Proceso de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial, seconsideró que se solucionaría de alguna manera el problema de la negativa de los padres al momento de reconocer a sus hijos extramatrimoniales, pero un superficial análisis de la situación refleja una realidad distinta: en la que los presuntos padres continúan evitando las responsabilidades que se generan a partir de la existencia de un hijo y todos los problemas que derivan de ello.
Ahora bien,este proceso precisamente lo que busca es que el hijo extramatrimonial pueda conocer su verdadero origen biológico. Lo que se pretende con este proceso es proteger el Derecho a la Identidad con respecto al menor, y al ser un derecho fundamental, es vital que se vea protegido con un proceso adecuado, creado específicamente para este tipo de situaciones.
A continuación haremos un análisis acerca dela ley que regula el Proceso de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial, y que se establece como una herramienta muy importante para el menor.








ANÁLISIS DE LA LEY 28457 Y SU MODIFICATORIA 29821
LEY QUE REGULA EL PROCESO DE FILIACIÓN JUDICIAL DE LA PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL

En la vida cotidiana se han presentado un sinnúmero de casos que afectan los intereseslegítimos de las personas, intereses que merecen ser tutelados por las autoridades que rigen el Estado y por ende su protección debe ser evidente. Es así cómo de todas las cuestiones controvertidas, hemos llegado a los problemas surgidos del no reconocimiento de un hijo que es producto de una relación extramatrimonial, relación pasajera o hasta en el peor de los casos, producto de una violación.

Porlo tanto, lo que el Código y la Ley nos establece son las distintas formas en cómo podemos proceder ante estas situaciones, siendo más concretos y a manera de ejemplo, si Melchor, que es casado con Juana, pero a la vez mantiene una relación amorosa con Pamela y ésta concibe un hijo producto de la relación, a lo mejor, a Melchor se le ocurriría la “magnífica” idea de decir que ese hijo a nacer queha concebido Pamela “no es suyo” y se niega a aceptarlo rotundamente debido a la situación en la que éste se encontraría si reconoce a tal como su hijo por cualquiera de los motivos, ya sea por el honor, por su matrimonio, por dinero, etc. Entonces: ¿Qué pasaría en este caso? ¿Esta persona por nacer se encontraría en un estado de vulneración? ¿De afectación? ¿Podríamos llamar una vida digna a esto?¿Se es posible llevar una vida digna sin conocer uno a su progenitor por causas ajenas a la muerte? ¿O si lo conoce y éste se niega aceptarlo? ¿Quién cubrirá los gastos que el menor necesitará para su supervivencia y desarrollo personal común a todas las personas? O si lo queremos ver desde la concepción, ¿Quién ayudará a solventar los gastos de la madre? ¿Y si la madre no trabaja? ¿Y si trabajay la pensión por maternidad que recibe por parte del Estado no es suficiente?

Evidentemente existe aquí una injusticia, una carga la cual no deberá ser soportada sólo por la madre del concebido por lo que la Ley autoriza a ésta a ejercer el Derecho de Acción demandando la Filiación Judicial de la Paternidad Extramatrimonial a quien se presume que es el padre, en este caso, Pamela deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Filiación Judicial De Paternidad Extramatrimonial – Ley 28457 Y Su Incidencia En El Marco Legal Peruano”
  • La filiacion y la ley de filiacion por paternidad extramatrimonial.
  • Filiación Judicial De Paternidad
  •  LEYES QUE REGULAN LOS PROCESOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA
  • Proceso De Declaración Judicial De Paternidad Extramatrimonial
  • Ley Paterna
  • LA LEY 29090 Y SU MODIFICATORIA
  • Ley 29430 Modificatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS