Análisis De La Ley De Firma Electrónica En Slp

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ANÁLISIS DE LA LEY PARA LA REGULACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ


Introducción.

Es innegable que el uso masivo de medios electrónicos ha derivado en una necesidad inminente de contar con un marco jurídico que prevea la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a los trámites, servicios, actos y procedimientos que norman larelación entre el gobierno y los particulares.

A lo largo de la historia ha prevalecido el uso de la firma para identificar al firmante en relación con el documento que ampara un acto; este concepto ha tenido distintas acepciones y modos de manifestarse. Por ejemplo, en la Roma antigua, la ceremonia de firma, consistía en pasar la mano sobre un documento determinado en actitud de jurar, pero sinhacerlo y en la Edad Media, el autor de un documento colocaba sellos personales, marcas y signos para manifestar su voluntad de reconocer el contenido del mismo.

El concepto de firma ha ido evolucionando con los años, en la actualidad la firma autógrafa no es sino un trazo peculiar mediante el cual un sujeto consigna su nombre. La invención de las computadoras dio lugar al surgimiento del conceptode firma electrónica, la cual permite que sólo las personas involucradas en el mensaje puedan leerlo.

Si bien existen diversos conceptos de firma (digital, biométrica, etc.) el presente trabajo se enfoca en el análisis del marco regulatorio de la firma electrónica avanzada y los retos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para su implementación.

Antecedentes.

La primera manifestaciónde una regulación para el uso de firma electrónica en el mundo tuvo lugar en Estado Unidos, en el año de 1995, en actos de comercio electrónico. Ésta necesidad se fue extendiendo en todos los países que implementaban algún sistema de información electrónica, en 1997 Italia publica el Reglamento sobre acto, documento y contrato en forma electrónica; para el caso de América Latina, Argentinaemite, en 1998, el Decreto sobre el régimen de empleo de firma digital, a través de la Secretaría de la Función Pública.

En 1997, los organismos encargados del comercio internacional emitieron su regulación, siendo la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) la responsable de elaborar la Ley modelo sobre comercio electrónico y en el año 2001, se publicó laLey modelo sobre firmas electrónicas.

Para el caso de México, la entrada en vigor de los tratados de libre comercio a partir del TLCAN de 1992, trajo consigo la utilización de sistemas de información electrónica, obligando al Gobierno Federal a generar mecanismos para incorporar esta tecnología. En 1999, en la Secretaría de Hacienda y Crédito público se crea la firma electrónica para lostrámites fiscales y de comercio exterior.

Sin embargo, no es si no hasta el año 2001 cuando se implementan los primeros cambios a las diferentes leyes para regular el uso de los medios electrónicos:

El 16 de noviembre de 2001.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA “PROY-NOM-151- SCFI-2001”, en la que se establecen los requisitos de deben observarsepara la conservación de mensajes de datos.

El 17 de enero de 2002.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que deberán observar las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, para la recepción de promociones que formulen los particulares en los procedimientos administrativos a través demedios de comunicación electrónica, así como para las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y las resoluciones administrativas definitivas que se emitan por esa misma vía. En dicho acuerdo ya se contempla, en los apartados decimocuarto y decimoséptimo, que se otorgarán plenos efectos a los certificados electrónicos que sean emitidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Ley de Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas
  • Ley De Mensajes Y Firma Electronica
  • Análisis y presentación de la ley de comercio electrónico y firmas digitales de la R (2)
  • La Firma Electronica Avanzada, Nueva Ley
  • ley de firma electronica
  • LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA
  • Firma electrónica
  • Firma Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS