análisis de la ley de ingresos de la federación

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
INTRODUCCIÓN
La ley de Ingresos de la Federación, es un instrumento del estado encargado de la obtención de intereses, impuestos y otros más para la el logro de fines. La ley se compone de cuatro capítulos y a lo largo de esos capítulos se desarrolla la política fiscal.
Cada año, en el mes de diciembre, el titular del ejecutivo (Lic. Enrique Peña Nieto) seencargará de plasmar en la ley cómo se van a recaudar los ingresos necesarios para cumplir con determinadas funciones, la Ley de Ingresos de la federación, viene a ser, el máximo instrumento de fiscalización.













CAPÍTULO I: DE LOS INGRESOS Y EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
El ejercicio fiscal del año 2013 se realizará de la siguiente manera, explicado para mejor entendimiento en unmapa conceptual; las cantidades expresadas están dadas por millones de pesos:







El artículo primero también habla acerca de los ingresos que se encuentran comprendidos en la ley, éstos pueden tener otros ingresos y deberán ser comprendidos en la fracción que corresponda.
Con el fin de evitar arbitrariedades en el aumento desproporcionado de precios, el ejecutivo federal fijará losprecios máximos en Gas Licuado de Petróleo y hará entrega a la Secretearía de Hacienda y Crédito Público.
El Ejecutivo Federal está obligado a rendir cuentas al Congreso de la Unión sobre los ingresos percibidos trimestralmente, este acto se hará dentro de los 30 días siguientes al trimestre vencido.
La Ley de Ingresos de la federación, comprende dos párrafos para referirse a la investigacióncientífica y tecnológica, estos ingresos que se perciban serán destinados a la misma área.
El primer artículo de la ley también habla del Fondo de Estabilización, a este fondo entrarán la recaudación obtenida por derechos sobre hidrocarburos y otros excedentes, además de productos de enajenación de derechos, bienes decomisados o abandonados relacionados con los procesos judiciales y otros.
Pero ¿Quées el Fondo de Estabilización? Los Fondos de Estabilización son mecanismos compensatorios que permiten ahorrar los ingresos transitorios y abundantes durante los períodos de auge para luego utilizarlos para financiar los gastos en tiempos de crisis. Se trata de fondos de reserva asociados al precio de los principales productos de exportación que facilitan la ortodoxia en la Política Fiscal y hacemás transparente la implementación de las políticas públicas contra-cíclicas. El objetivo de los fondos de estabilización es reducir el impacto de la volatilidad de los ingresos procedentes de las exportaciones de las materias primas en el crecimiento económico y en las cuentas públicas. El fondo de estabilización se regula por la Ley Federal de Derechos.
Los ingresos ascienden a 2 billones 123mil 632.6 millones de pesos por concepto de ingresos fiscales y a 2 mil 740.5 millones de pesos en impuestos en especie, entre otras aportaciones. Esto para el ejercicio fiscal 2013.
Artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación.
En el artículo dos de la Ley de Ingresos de la federación se puede encontrar de qué manera se manejarán los créditos y empréstitos por parte del Gobierno Federal,el cual propone un balance de deuda interna y externa que reduzca los costos de financiamiento a lo largo del tiempo, con un nivel de riesgo prudente; las acciones para el manejo de la deuda pública busca mantener una estructura sólida en los pasivos públicos en cuanto a sus características de tasa, moneda y plazo de vencimiento, a fin de reducir los efectos adversos sobre las finanzas públicasderivados de posibles choques externos que propicien volatilidad en las variables financieras. Adicionalmente, las acciones que implementa en el manejo de la deuda busca que se fomente el desarrollo de los mercados de deuda locales como un medio para incrementar y mejorar la asignación de crédito dentro de la economía.
La estrategia de endeudamiento para 2013 contempla financiar la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de ingresos de la federacion
  • Ley De Ingresos De La Federacion
  • Ley de ingresos de la federacion
  • ley de ingresos de la federacion
  • Ley de Ingresos de la Federacion
  • Ley De Ingresos De La Federacion
  • LEY DE INGRESO DE LA FEDERACION 2013
  • Ley de ingresos de la federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS