Análisis De La Ley Orgánica De Seguridad Sodial

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Análisis de la Ley Orgánica de Seguridad Social

La Ley Orgánica de Seguridad Social entró en vigencia una vez que salió publicada en la Gaceta Oficial del 30 de diciembre de 2002, No. 37.600. En reunión del Consejo Superior de APULA realizada el lunes 20 de enero de 2003 se nombró una Comisión de Revisión y Análisis de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social de la cual soy miembrodesignado por ese organismo gremial. A objeto de contribuir con el análisis de esta Ley Orgánica expreso mi opinión al respecto, atendiendo, primero, al marco constitucional, legal y normativo y, luego, a la legalidad e institucionalidad de dicha ley.

I. Marco constitucional, legal y normativo para el estudio de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
Utilizo este marco por cuantoconsidero que hemos de emplear una argumentación que nos permita manifestar

• Análisis de la Ley Orgánica de Seguridad Social

Ensayos
que existe todo un instrumental legal que protege y ampara los derechos sociales de los trabajadores en general, y profesores, en particular; en el caso que nos atañe de los profesores universitarios, en la medida que su actividad académica, relaciones laborales yseguridad social están establecidas y dependen de la Ley de Universidades, estatutos y actas convenios preexistentes. Para hacer este estudio he tomado como base los siguientes instrumentos legales: 1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2. Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. 3. Ley Orgánica del Trabajo. 4. Ley de Universidades. 5. Estatuto del Personal Docente eInvestigación de la Universidad de Los Andes. 6. Acta Convenio APULA-Universidad de Los Andes. orgánica especial. Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La Ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabadores y trabajadoras. Para cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientesprincipios: 1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción yconvenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley. 3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad. Artículo 203. Son leyes orgánicas las que así denomina estaConstitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes... A favor de la preservación de estos derechos, en particular a la materia que nos ocupa, podemos citar, además, textualmente el artículo 25: Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe losderechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Ley orgánica del Sistema de Seguridad Social en su artículo 1, expresa que elobjeto de la misma está en conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; por lo tanto, hemos, en primer lugar, de confrontar lo establecido en la Carta Magna en lo que se refiere a la seguridad social, citando textualmente los siguientes artículos: Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley organica de seguridad social.
  • Análisis Ley Orgánica de Seguridad de la Nación 2
  • Ley Organica De Seguridad De La Nacion
  • ley organica de la seguridad de la nacion
  • Ley organica de seguridad de la nacion
  • Ley Orgánica De Seguridad De La Nació1
  • Ley organica de seguridad de la nacion
  • Ley orgánica de la seguridad de la nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS