Análisis de la mujer en los mirasoles

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
FACULTAD DE HUMANIDADES
Literatura Argentina II

LOS MIRASOLES
DE JULIO SÁNCHEZ GARDEL

INTRODUCCIÓN:

La imagen y la condición de la mujer han cambiado a lo largo de la historia. Hasta hace pocos años, la niña era educada para su futuro papel de esposa y madre: aprendía a cocinar y realizar las tareas domésticas, y era poco frecuente que una chicaestudiase, hiciera una carrera universitaria o ejerciera una profesión.

Las mujeres estaban marginadas en muchos aspectos de la vida social, laboral y política.

En la actualidad, las cosas han cambiado en alguna medida, aunque no totalmente, ni en todas partes por igual.

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, la mujer ha ido perdiendo su carácterpasivo y sometido, pasando a ser una mujer que expresa lo que siente y se libera de la sombra del varón. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Con la extensión generalizada del voto femenino,el movimiento para los derechos de la mujer ha ampliado sus objetivos durante el siglo XX. Entre las reivindicaciones por las que grupos feministas luchan hoy en día en algunos países se incluyen el derecho a ser miembro de un jurado, a conservar ganancias y propiedad tras el matrimonio, a conservar la propia ciudadanía tras el matrimonio con un extranjero y el derecho a un mismo salario y a laigualdad de oportunidades en el trabajo. A finales de la década de 1960 se organizaron y empezaron a funcionar los llamados movimientos para la liberación de la mujer. Entre sus objetivos figuran también la lucha contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación, además de la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su salud reproductiva.

OBJETIVOS:

El objetivo de este trabajoserá “vislumbrar” a través de la obra teatral Los Mirasoles de Julio Sánchez Gardel el modo o la manera en la cual se concebía a la mujer argentina regional del Noroeste a finales del siglo pasado (1911). De esta manera, podremos contrarrestar a la mujer argentina provinciana y norteña actual. Y, así, percibiremos de un modo más notable los cambios por los que ha pasado la mujer.

AUTOR:

JulioSánchez Gardel nació en Catamarca el 15 de diciembre de 1879, inició la escuela primaria en un pueblo de la campaña, continuó sus estudios secundarios en el tradicional Colegio Nacional donde organizó su primer grupo filodramático estudiantil. Luego, viaja a Buenos Aires para estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse a deambular por las calles de la gran ciudad en búsqueda deinspiración temática para sus obras. El realismo y el conflicto social se traducen en sus obras más importantes como Los Mirasoles, Las montañas de las brujas Las campanas y Noche de Luna. Murió en una casa quinta de Témperley, el 18 de mayo de 1937.

LOS MIRASOLES

 ESTRUCTURA:
La obra se divide en tres actos, cada uno de los cuales representa los momentos del día: mañana, tarde ynoche.

 DECORADO O ESCENA:
“Un alegre patio provinciano” en el norte de La República Argentina.

 PERSONAJES:
-Doña Mónica: es la mujer de la casa, esposa de Cándido y madre de Azucena.
-Regina }
-Baldomero} ayudan en los quehaceres de la casa.
-El abuelo: hombre tranquilo que reflexiona y brinda su sabiduría a su familia
-Lucila y Eliberta: amigas de Azucena.
-Azucena: es unajoven a la que le aburre su lugar natal, y anhela salir de allí.
-Cándido: es un personaje que insiste demasiado en lo que quiere, tanto como para poner a la familia en un segundo plano. Sin embargo, al no lograr lo que desea, éste no cambia de actitud y estrategia.
-Sofanor: hombre viudo que disfruta de la vida a través del libertinaje y la jarana.
-Mamerto: como su nombre lo indica, Mamerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Mujer De Antes
  • Análisis el beso de la mujer araña
  • analisis de la Mujer Rota
  • Análisis Del Cuento La Mujer
  • Analisis de una buena mujer
  • La mujer en el Martín Fierro ~ Analisis
  • Anàlisis de la mujer en el cine mexicano
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MUJER BONITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS