Análisis de la naranja mecánica

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

La película elegida para este análisis es “La naranja mecánica”. Esta película publicada en 1962, comienza con el relato de un grupo de jóvenes que tras drogarse con leche y velocet, synthemesco o drencrom, salen a la calle listos para comenzar jornadas de “ultraviolencia”.
Primeramente se encuentran con un vagabundo con efectos de alcohol, que se encuentra en la calle cantando. Alex (elprotagonista) manifiesta mediante su relato el rechazo que le provoca gente como aquel hombre, por lo que lo golpean entre este grupo de 4 muchachos.
Seguido a eso, se dirigen en un auto a toda velocidad (sin importar, ni temer de dañar o dañarse en algún accidente) a una casa en las lejanías de la ciudad, donde con la excusa de un accidente logran entrar a una casa donde se encuentra una mujer jovencon un hombre relativamente mayor, al que golpean e inmovilizan para que presencie la violación de su esposa.
Alex vivía con sus padres, los cuales eran un tanto especiales, fuera de lo común. Estos no le establecían reglas ni deberes al joven, sino que más bien hacía lo que el quería, incluso salir a “trabajar” de noche.
Al día siguiente Alex se enfrenta con los “Drugos”, sus amigos, loscuales enfrentan al joven manifestando su descontento hacia el rol de líder del grupo, ya que el era el principal beneficiado de los ataques que hacían (monetariamente hablando), por lo que decidieron cambiar al líder y guiar ellos al grupo. A eso Alex responde con golpes y violencia, para así hacerlos entender quien realmente era el líder. Sin embargo para calmar el ambiente decide hacer lo que elloshabían planificado, que era asaltar la casa de una mujer adulta, la cual se encontraba a las lejanías de la ciudad. Alex ingresa a la casa por una ventana y luego de un enfrentamiento con la mujer, la golpea en la cabeza con un objeto contundente y le provoca la muerte. Finalmente todo era una trampa y los amigos lo golpean, lo dejan tirado para que la policía lo tomara detenido.
Alex esencerrado por asesinato.
Luego de dos años el joven sale de la cárcel, pero no porque cumplió su condena, sino que es utilizado por un experimento del estado para modificar la conducta agresiva de los delincuentes mediante condicionamiento clásico. Se le presentaban imágenes violentas mientras un medicamento que era inyectado con anterioridad comenzaba a hacer efectos de malestar, nauseas y sensación deahogo.
Después de dos semanas Alex es liberado, sin embargo se encuentra con el rechazo de la sociedad. Sus padres no lo reciben en la casa, el anciano al cual habían golpeado lo reconoce y lo golpea con un grupo de vagabundos, sus amigos se habían convertido en policía y lo intentan matar y finalmente llega a pedir ayuda al hogar donde había violado a la mujer en presencia del marido. Estehombre, militante del partido contrario al gobierno, intenta boicotear el experimento del estado y más cuando se percata que el hombre era el mismo culpable de la muerte de su esposa.
Con ayuda de dos personas lo exponen obligatoriamente a un estímulo condicionado, que en este caso es “Ludwig van” de Beethoven, para provocar que el jóven se suicide y desprestigie al actual gobierno. El hombre tenía ladoble intención, la venganza por el daño provocado. Alex se lanza de una ventana por no soportar la sensación que le ocasionaba esa música.
Finalmente Alex es llevado al hospital, donde lo visita el ministro del interior y lo convence de brindarle protección, pero como condición de que ayudara a cambiar la visión que tenía la sociedad del actual gobierno por su culpa. En esa escena Alex semuestra totalmente curado del condicionamiento, actúa del mismo modo que actuaba cuando entró a prisión a los 14 años.




En esta película nos encontramos con una conducta desviada (conducta que infringe las normas de la sociedad) junto con una conducta antisocial (conjunto de conductas que infringen las normas o leyes establecidas afectando a la tranquilidad social), debido a que Alex y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis psicopatologico de la naranja mecanica
  • Análisis de naranja mecánica
  • Análisis de la Naranja Mecánica
  • La naranja mecánica película análisis
  • Análisis De La Película La Naranja Mecánica
  • Analisis De La Pelicula La Naranja Mecanica
  • Análisis "la naranja mecánica"
  • Análisis de la naranja mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS