Análisis De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DE LA NOVELA EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO

[pic]

"El túnel" es una novela cuya estructura es de carácter psicológico, donde se muestra la incomunicación del ser humano, y se plantea también la problemática del “amor” y el ”odio”, como los celos son capaces de transformar en el hombre los sentimientos más profundos.

El túnel es una novela de fácil lectura, y de una estructurasencilla: desde el comienzo ya se sabe quién es la víctima y quién el victimario. El personaje de María Iribarne está envuelto en un gran misterio; misterio éste que impulsa a Juan Pablo Castel a asesinarla. Por su parte, Castel, se obsesiona con ella, porque cree ver en su víctima su propia salvación. Es una obra donde abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

Sábato, enesta obra maneja el problema existencial del individuo Juan Pablo Castel es incomprendido por la sociedad, marginado por ella, donde constantemente salta la pregunta ¿Es marginado por la sociedad o él se margina por su actitud?. Se presenta lo oscuro del alma, la imposición de su propia verdad. Sin embargo, en la novela y a través del personaje central, Sábato muestra una carga de ironía cuandoCastel se burla de todo lo que le rodea.

El tema de la novela es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María Iribarne y los celos por la falta de comunicación que lo llevaron a caer en la obsesión, al borde de la locura y cometer un crimen. Castel pensaba que María lo engañaba con Hunter, esto desencadenó en él la desconfianza hacia su amada, pues él pensaba que ella lo había traicionado ypor eso se llevó a cabo el crimen pasional.













Personajes Principal.

[pic]

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido. Permanentemente vive desequilibrios emocionales: por momentos es frágil, introvertido, tímido e inestable, y en otros, se transforma en un ser violento y agresivo. Es un tipo que lo examina todo, todo loplanea, todo lo piensa hasta llegar a una conclusión. Cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Fue como una luz, como una esperanza en su vida, pero su obsesión por ella lo lleva al límite de matarla porque se cree engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestionaal lector sobre la existencia humana. LA depresión lo agobia debido a su soledad e incomprensión.

María Iribarne: es una persona manipuladora, le gustaba engañar a los hombres, como si le gustara lastimarlos y disfrutara de esto. Era una persona difícil de entender, difícil de conocerla a [pic]

fondo y penetrar en su corazón que parecía de piedra. Un tono de misterio y confusión envuelve suhistoria. Responde al interés que Castel siente por ella, pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.







Personajes secundarios

Allende: Esposo de María.Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María. Es bastante superficial

Mimi: es un personaje al parecerde origen francés, y utiliza esto para justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original.

Existe una relación entre el título "El Túnel" y el contenido de la obra: el título se refiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, a la incomunicación, pues él decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato
  • Análisis De "El Túnel"
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO
  • Análisis El Túnel
  • Ernesto Sábato Analisis del "Tunel"
  • Un Análisis De El Túnel Por Ernesto Sábato
  • analisis de "el tunel" ernesto sabato
  • Analisis Literario De "El Túnel" De Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS