Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Tema que presenta la novela María

El Amor puro, el primer amor no consumado. El desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.


Personajes de laObra; descripción de María y Efraín


Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito,Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.


El autor nos describe a muy pocos personajes y a los que describe los hace visualizar de forma aleatoria, es decir sin unadescripción al conocerlos, solo menciona una que otra característica del personaje, pero al desarrollo de la trama añade más características , sin embargo sigue siendo poco explicito al describirlos. A laque mas hace visualizar es a la protagonista.


María 


Es la hija de Salomón, piel blanca, cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos ypárpados orlados de rizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín. Es la imagen de la inocencia y la pureza, una mujer devota.


María muestra serdulce y sumisa desde su aparición inicial; al contrario de otras mujeres, ella no recibe placer de las pequeñas riñas de novios, y hace lo posible por evitarlas. Cree en la superioridad intelectualde los hombres, y piensa que las mujeres no deben ofrecerles consejos.


El temperamento manso y pacífico de María no la coloca en una posición de desventaja respecto al novio más dominante; esprecisamente su suavidad lo que más atrae y cautiva a Efraín. En pocas palabras, María es una mujer verdaderamente femenina, que sabe comunicar su amor sin que se note. Esta característica de feminidades lo que hace de María la mujer ideal.


Aunque inteligente, no tiene educación formal. En el siglo XiX en Colombia, lo normal era que las niñas sólo aprendieran los oficios de la casa y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Analisis de maria de jorge isaacs
  • sucessos novela maria jorge isaacs
  • analisis de novela maria de jorge isaacs
  • Breve analisis de capitulos II Y II; novela María Jorge Isaacs
  • La estética del romanticismo presente en la novela "María" de Jorge Isaacs
  • LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNTICISMO DENTRO DE LA NOVELA MARÍA DE JORGE ISAACS
  • Novela De Maria De Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS