Análisis De La Nueva Ley De Arrendamiento En Venezuela

Páginas: 54 (13498 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

ESCUELA DE DERECHO. EXT. BARCELONA





ANÁLISIS DE LA LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA (LRCAV 2011)






ABOGADA:

MIROSLAVA NOGUERAABRIL, 2012

INTRODUCCION



Como todo instituto jurídico el concepto de arrendamiento ha evolucionado en el tiempo. Desde el Derecho Romano hasta el nacimiento del Derecho del Trabajo la actividad humana dependiente fue considerada como arrendamiento de servicios. Se ha discutido si es un derecho real o personal, predominando en Venezuela por el Código Civil (arts. 1.579, 1.589 y 1.591)que es un derecho personal, ya que el arrendatario no ejerce su poder directamente sobre el bien arrendado, sino un derecho frente al arrendador. 

El contrato de arrendamiento en Venezuela es consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, de tracto sucesivo y principal. Es consensual, porque se perfecciona con el simple consentimiento de las partes; es bilateral, pues surgen obligacionesrecíprocas entre arrendador y arrendatario; oneroso, porque cada parte se procura una contraprestación: el arrendador cede en uso un bien, pero a cambio recibe un precio; si no hay contraprestación (gratuito) se da el contrato denominado comodato. Como sus efectos se producen en el tiempo es de tracto sucesivo; y finalmente, es un contrato principal, no depende de otra obligación. 
Previo a estenuevo Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios existieron a partir de 1939 disposiciones jurídicas que regularon el alquiler de viviendas, entre otros, el Decreto Legislativo Sobre Desalojo de Viviendas del 25 de enero de 1947, sustituido por otro el 27 de septiembre de 1947. Se dicta la Ley de Inquilinato (19 de abril de 1955), cambiada luego por la Ley de Regulación deAlquileres del 1º de agosto de 1960 (G.O. Nº 26.319), reformada el 2 de enero de 1987 (G.O. Nº 3.950). El 9 de septiembre de 1960 se sanciona el Reglamento de la Ley de Regulación de Alquileres y del Decreto Legislativo Sobre Desalojo de Viviendas (G.O. Nº 438 Extraordinario), sustituido por otro Reglamento con el mismo nombre el 5 de febrero de 1972 (G.O Nº 29.727). Y la Ley de ArrendamientosInmobiliarios (LAI) de fecha Ley publicada en la Gaceta Oficial No. 36.845 del 7 de diciembre de 1999

Este trabajo consiste en una exposición de las disposiciones sustantivas del Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y un análisis comparativo con la legislación derogada. Terminaremos el estudio con unas conclusiones en que expresaremos nuestro criterio sobre el Decreto-Ley, las metasseñaladas en su exposición de motivos y destacaremos los aspectos más importantes de la nueva normativa arrendaticia que entró en vigencia el primero de enero del año dos mil.

Con la entrada en vigencia de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en fecha 12 de noviembre de 2011 y publicado en Gaceta Oficial 6053 Extraordinaria y su Reglamento establecido segúnDecreto Presidencial 8857 de la misma fecha; se suscito un interesante redimensionamiento de lo que la materia contractual arrendaticia señalaba, dado que la ley desnaturalizando la autonomía de la voluntad de las partes y la libertad contractual aspectos  característicos del Derecho Privado, establece nociones interesantes, algunas engorrosas y otras tanto novedosas en esta materia que seanalizarán entre otras son:

1.- La separación definitiva entre los contratos de arrendamiento y sub arrendamiento de vivienda respecto a otros inmuebles

2.- La definición conceptual de contrato  de Arrendamiento en materia de Vivienda

3.- Las clausulas del contrato de arrendamiento en materia de vivienda

4.- Trámite Administrativo para la Validación del Contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la nueva ley de arrendamiento en venezuela
  • Corot Analisis A La Nueva Ley Organica Univeristaria (Venezuela)
  • Nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
  • Ley de arrendamiento venezuela
  • Analisis De Ley De Arrendamiento Inmobiliario
  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas
  • Analisis de la nueva ley educativa
  • analisis de la nueva ley del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS