Análisis De La Obra De Rubén Darío

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Aproximación a la obra de Rubén Daría a través de su poema autobiográfico Yo soy aquél (fragmento). Análisis literario de lo fatal


El poeta nicaragüense Rubén Darío (Félix Rubén Darío Sarmiento), el representante más significativo del movimiento modernista en Hispanoamérica, nació en el año 1867 en Metapa y empezó a escribir desde muy joven. En la formación del poeta fueron decisivos susviajes y estancias en España, París y Buenos Aires. La aparición, en 1888, de su primer libro realmente importante, Azul, con el que rompe los viejos moldes, marca el inicio del Modernismo. Después, la publicación de Prosas profanas muestra el apogeo de este movimiento: el poeta se encuentra en plena madurez, se concentra en la belleza formal, escogiendo, sobre todo, la métrica más musical;además, recurre a los elementos mitológicos y orientales. En 1905 publica Cantos de vida y esperanza, libro que refleja sus dramas íntimos, su miedo a la muerte, su soledad y dolor espiritual. La muerte lo obsesiona desde siempre como cosa concreta que pondrá fin a los goces carnales, pero en este libro la temática se diversifica y se hace más grave. Darío muere en 1916 y tras su muerte el Modernismoavanza hacia su fin.

En los orígenes del movimiento modernista hay una rebelión contra el espíritu utilitario de la época y el materialismo de la civilización burguesa e industrial. Esta actitud inconformista y de rebeldía la manifestaron los escritores modernistas llevando una vida bohemia y despreocupada. En lo estético, el Modernismo desprecia la literatura inmediatamente anterior, laliteratura realista. Se le reprocha su falta de sensibilidad artística y el reflejar solamente la realidad exterior cotidiana, además, usando un lenguaje descuidado.

La literatura modernista fue influenciada por dos movimientos literarios franceses de la segunda mitad del siglo XIX: el parnasianismo (caracterizado por la búsqueda de la perfección formal, el ideal de una poesía bella y refinada, lostemas exóticos y la práctica del arte por el arte) y el simbolismo (que trata de crear una poesía que sugiera la vida íntima del poeta mediante correspondencias entre ella y el mundo de los objetos, busca ritmos que sugieran un estado espiritual semejante al del poeta). Los temas del Modernismo son básicamente la búsqueda de la belleza (que es la única manera de huir de la realidad cotidiana y demostrar su desacuerdo con ella) y la expresión de la intimidad personal.

Darío logró la síntesis definitiva entre lo parnasiano y lo simbolista. En su obra hallamos los temas paganos, mitológicos, legendarios, exóticos, cosmopolitas o la intimidad doliente. Su estilo ofrece varios tonos: frívolo, sensual, patriótico... Asombra con su dominio de las más diversas formas.

Yo soy aquél es el poemaque sirve de prólogo a Cantos de vida y esperanza. Según algunos estudiosos de Darío, con el verso inicial de este poema (Yo soy aquél que ayer no más decía) empieza la segunda etapa de su creación literaria. En español este verso se ha convertido en una nostálgica forma de decir que ya no somos lo que éramos. La autocrítica presente en la primera estrofa de Yo soy aquél hizo que muchos creyeranque hubo dos etapas distintas de la obra de Darío: en la primera se hubiera interesado más por la forma, en la segunda hubiera estado acosado por inquietudes artísticas y existenciales. Hoy los críticos creen que en los Cantos de vida y esperanza sólo se hace explícito lo que aparecía implícito en los libros anteriores: su angustia ante un universo absurdo, la fútil búsqueda de un ideal estético,la sensación de vacío interior, la engañosa naturaleza del lenguaje y la decepcionante consecución del amor erótico. En las dos etapas Darío expresa lo mismo, sólo que con diferentes convenciones poéticas.

El autorretrato de Darío es paradigmático del género dentro de una estética modernista que subraya la equiparación vida-obra y el control del autor sobre su mundo poético. La obra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida y obra de ruben dario
  • Ruben dario vida y obra
  • Analisis De Primaveral De Ruben Darío
  • Analisis del rubi,ruben dario
  • analisis de azul de ruben dario
  • Analisis de azul
  • Análisis de Sonatina
  • Analisis de poesia de ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS