Análisis de la obra "La Estructura de las Revoluciones Científicas" de Tomas Samuel Kuhn Leer más: http://www.monografias.com/trabajos68/analisis-estructura-revoluciones-cientificas-kuhn/analisis-estructura-revoluciones-cientificas-kuhn

Páginas: 58 (14323 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
La presente monografía tiene como objetivo estudiar pormenorizadamente el texto de Tomas Samuel Kuhn titulado: "La Estructura de las Revoluciones Científicas", publicado en 1962. El conjunto de ideas novedosas introducidas por este libro, han sido ampliamente comentadas y criticadas desde el momento de su aparición hasta nuestros días.
En dicha obra, Kuhn desarrolla su convicciónacerca de que hemos sido mal conducidos con respecto a nuestra comprensión de la ciencia por los textos tradicionales que se usan en la formación científica, llamados en la actualidad libros de texto, y antes llamados lecturas clásicas. Unos y otros se han basado en una recopilación "de anécdotas o cronología"[1], proporcionándonos un criterio equivocado acerca del desarrollo científico, el cualhan concebido como un proceso de acumulación gradual y contínuo. Los historiadores que se inscriben dentro de esta visión tradicional son los que se hacen preguntas tales como "¿Cuándo se descubrió el oxígeno?, ¿quien concibió primeramente la conservación de la energía?[2]" entre otras por el estilo.
A lo largo de su libro, Kuhn rebatirá fehacientemente uno a uno los distintos elementos quearticulan esta visión acumulativa y gradual de la ciencia, logrando construir una visión novedosa y revolucionaria acerca del desarrollo científico, marcando pautas inéditas dentro del oficio de la historiografía de la ciencia.
Ciertamente, como ya mencionamos, su obra constituye un hito ampliamente comentado y debatido desde su aparición. Ahora bien, la presente monografía no pretende ni recorrer niahondar en la discusión surgida desde entonces. Al contrario, sin desconocer la amplitud y profundidad de su resonancia en el escenario de la filosofía de la ciencia del siglo XX, nuestro objetivo es mucho más modesto, y se resume en recorrer el conjunto de las ideas y argumentos que, capítulo tras capítulo, van dibujando su concepción particular sobre la historia de la ciencia. Una concepción queciertamente rompe los moldes tradicionales y que, en esta medida, introduce un conjunto de conceptos, relaciones y argumentos complejos, y a ratos, de difícil seguimiento. En este sentido, nos ha parecido que realizar una exposición clara y sencilla de la concepción de Kuhn sobre la historia de la ciencia es ya, de suyo, una tarea analítica desafiante.
Dicha exposición la hemos organizado en seiscapítulos, los cuales hemos delimitado atendiendo a las indicaciones señaladas del propio Kuhn al comienzo de su libro. El Capítulo I se titula "¿Cómo surge la ciencia madura?" y se ocupa del proceso de surgimiento de la ciencia normal y los fenómenos concomitantes. El Capítulo II se titula "La ciencia normal" y se concentra en distintos aspectos característicos de la misma: los problemas, losincentivos y la prioridad de los paradigmas. El Capítulo III se titula "La Crisis de la Ciencia Normal" y versa sobre los distintos fenómenos y manifestaciones que acompañan al surgimiento de las crisis en el seno de la ciencia normal. El Capítulo IV se titula "Las Revoluciones Científicas" y atiende a los distintos aspectos que caracterizan a las revoluciones científicas, desde su naturaleza ysignificación para el desarrollo científico, hasta la concepción del mundo que implican. El Capítulo V, bajo el título "Otros aspectos relevantes", recoge lo señalado por Kuhn acerca de los siguientes tres tópicos: a) la visión equivocada que transmiten las tradiciones pedagógicas acerca del desarrollo científico; b) la competencia revolucionaria entre nuevos y viejos paradigmas; y c) el desarrollocientífico, a través de las revoluciones visto como una forma del progreso científico. Por último, el Capítulo VI se dedica a las Conclusiones.
Capítulo I
¿Cómo surge la ciencia madura?
En este primer capítulo recorreremos las ideas desarrolladas por Kuhn en el capítulo II de su libro, abarcando desde los conceptos fundamentales que acuña para dar cuenta de su concepción particular sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas Kuhn La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas. Kuhn
  • Thomas Kuhn y La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas
  • Kuhn Thomas, “ La Estructura De Las Revoluciones Científicas”.
  • La estructura de las revoluciones científicas de thomas kuhn
  • Analisis de texto Kuhn y las revoluciones cientificas
  • Análisis de la obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” de Tomas Samuel Kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS