Análisis de la obra “POR UN REINO”, de Patricia Zangaro

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Universidade Federal de Minas Gerais
Faculdade de Letras

ESTUDOS TEMÁTICOS DE LITERATURAS HISPÁNICAS
Alteridades y Memorias no Teatro Latinoamericano
Nombre: Paulo Silas dos Santos Ferreira

1. Introducción
El objetivo de este trabajo es analizar la obra dramatúrgica “POR UN REINO”, de Patricia Zangaro. Desde este análisis buscaremos estudiar los sistemas semióticos presentes en eltexto, intentando presentar algunos rasgos que nos permitan reflexionar sobre los conceptos de texto dramático/texto espectacular. Para tal, destacaremos los varios tipos de lenguajes presentes en la obra; no solo el texto, sino también el espacio, el vestuario, los gestos, las músicas, accesorios... etc, aclarando sus posibles intenciones en una performance. Así que intentaremos hacer la relaciónentre el título de la obra y “el poder”, concepto explorado a lo largo del texto, incluso destacando los posibles intertextos bíblicos, estableciendo la relación entre algunos personajes de “POR UN REINO” y otros de la Biblia Cristiana, para incrementar nuestro análisis. Por añadidura, se pretende revelar los aspectos referentes a la figura femenina y las posibles intenciones del texto al plantearese tema.

2. El texto dramático y el texto espectacular
2.1 Conceptos
Lo que pretende este trabajo, desde este tópico, es demostrar que algunos contenidos pueden estar presentes, al mismo tiempo en el texto dramático y en el espectacular, como por ejemplo: actores, tono, mímica, gesto, movimiento, maquillaje, peinado, traje, accesorios, decorado, iluminación, música, sonido o efectos sonorosno articulados. Todo eso, presente virtualmente en el texto dramático, proporciona al director las claves para la puesta en escena (aun cuando éste decida ignorar las sugerencias del autor). Así que, en el caso del texto en análisis - “POR UN REINO” -, nuestra intención aquí no es solo la mirada al texto dramático sino también al espectacular. Desde la perspectiva de la representación, de entre loselementos interactuantes, el actor es indispensable, pues encarna un papel ante el público, es decir, el actor encarna un papel que, desde el comienzo intenta disminuir la distancia entre ficción y realidad, así como todos los demás elementos del escenario, verbales y no verbales cuya finalidad es crear una ilusión de vida real en los espectadores, aunque estos estén conscientes de participar enuna situación imaginaria. Como dijo Marcela Beatriz Sosa, en un artículo publicado en el Blog Literatura Extranjera UNSa:
Ese ilusionismo surge de una convención teatral: por un tiempo limitado el espectador renuncia a desconfiar de lo que va a ver e ingresa en un mundo ficticio, que tiene gran similitud con los juegos de nuestra infancia cuando asumíamos distintos roles. (SOSA, 2013)

Dentrode la discusión entre texto dramático y texto espectacular, en el primer caso (del texto dramático) hay dos tipos de discursos: las acotaciones, de carácter instructivo, que describen el espacio escénico, incluyen los nombres de los personajes; y los diálogos o parlamentos de los personajes, destinados a ser dichos por los intérpretes, además de registrar los cambios espacio-temporales. Así,durante la representación, el primero discurso desaparece, o sea, las didascalias pasan a hacer parte de la escena, vista por el espectador.
2.2 los varios tipos de lenguajes presentes en la obra
Si uno analiza una pieza – o un montaje - desde una mirada más crítica, es posible identificar los rasgos del texto dramático durante la representación. Además del texto, el espacio, el vestuario, losgestos, las músicas, accesorios, todo eso tiene su papel durante la representación. Desde el texto dramático ya es posible notar la importancia de “la noche” como determinante del espacio de la narrativa, además de la descripción de las vestimentas de LA POCHI, por ejemplo, con el propósito de establecer una metáfora, conforme veremos adelante. Debo asumir que no he visto la performance de “POR UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la obra el reino de este mundo .
  • Análisis De La Obra
  • Patricia Zangaro
  • ANALISIS LA REINA
  • Patricia urquiola. análisis contextual
  • Obra De Teatro La Guerra De Los Reinos
  • Analisis de obra
  • analisis de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS