Análisis De La Película "El Método"

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Trabajo Práctico de Psicosociología de las Organizaciones

Alumnas: Lorena Sepúlveda- Rocío Molina
Profesora: Ingrid Sanders
Tecnicatura Superior en Administración con Orientación empresarial y/o pública.

Introducción:
El siguiente trabajo es realizado por las alumnas de tercer año Molina Rocío y Sepúlveda Lorena, ha pedido de la profesora Ingrid Sanders del espacio curricular“Psicosociología de las Organizaciones”; de la Tecnicatura en Administración con Orientación en Gestión Empresarial y/o Gestión Pública. El mismo será evaluado a modo de parcial.
La consigna del mismo consiste en relacionar los textos trabajados en clase con la película “El método” sugerida por la profesora.
En el desarrollo de la película se muestran a siete postulantes a un único cargo, que se encuentranen una oficina del sector de recursos humanos de una imponente empresa Española. Los mismos son llevados a una sala de evaluación en la que prácticamente son encerrados con la finalidad de llenar un formulario y responder una serie de preguntas. A partir de ahí comienzan a verse las distintas reacciones de cada uno frente al test. Es claro para ellos que solo uno podrá obtener el tan ambicionadopuesto. Una vez en la sala se dan cuenta que solo hay 7 lugares por lo cual deducen que nadie llegara a entrevistarlos. Todos tienen un monitor frente a ellos del cual reciben instrucciones a seguir como así también de la secretaria (Monse). Desde ese momento comienza a operar “El Método Gronholm”, que desatará una encarnizada competencia “Quedando al descubierto como la bajeza humana puede llevara la crueldad en las relaciones sentimentales e interpersonales, con la finalidad de quedarse con el puesto”.-

Desarrollo:
Para poder explicar los distintos elementos de psicología social en la película nos remitiremos al texto de Pichón Riviére.
Este autor define a la psicología social como los vínculos que surgen de la interacción de los sujetos en un tiempo y espacio determinado. Elvinculo siempre es bicorporal que significa que hay dos cuerpos y es tripersonal es de los cuerpos y el vinculo que funciona como un tercero. Esto es la matriz del vínculo o la parte constitutiva del mismo. Al psicólogo Social lo que le interesa dentro de una dinámica grupal es la trama vincular que surge de la interacción de un sujeto con otro.
Relacionando esta teoría con la película podemosdecir que se puede visualizar a partir de la tarea que se les asigna a los postulantes al puesto, que consiste en descubrir cuál de ellos es un falso postulante, miembro del departamento de selección, para lo cual deben comenzar a interactuar, uno de ellos propone que cada cual se presente y describa su formación de esta manera podemos decir que comienza a formarse la trama vincular.
PsicologíaSocial en las organizaciones:
Su objeto es la indagación de las interacciones entre individuos en un ámbito específico y sus efectos sobre la configuración del mundo interno de cada uno de ellos. Las organizaciones son desde esta perspectiva, el contexto de acción en el cual se hacen decodificables las conductas de los sujetos.-
Psicología social de las organizaciones:
Tiene por objeto el estudiode las organizaciones como dominios fenoménicos de interacciones específicas.
Implica un ECRO (Esquema Conceptual Referencial y Operativo) que contenga explícitamente una representación del ámbito organizacional. Indaga en la especificidad del ámbito organizacional, situando allí a individuos y grupos, y proponiendo el análisis de las articulaciones institución-organización, organización-grupo yorganización-individuo.
Las instituciones:
Desde la psicología de las organizaciones tomaremos los ámbitos de inclusión como institución, organización y grupo.
La institución la podemos definir desde el punto de vista de lo instituido como aquello que está establecido, como un conjunto de normas y valores dominantes así como el sistema de roles que constituye el sostén de todo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula "el metodo"
  • Analisis de la pelicula"el metodo"
  • Análisis Película "El Método"
  • pelicula EL METODO ANALISIS
  • Analisis de la pelicula el Metodo
  • ANALISIS PELICULA EL METODO
  • ANALISIS DE PELICULA UN METODO PELIGROSO
  • Analisis pelicula "el metodo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS