Análisis de la película "En el nombre del padre"

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
En el nombre del padre


Preguntas y respectivas respuestas:

1. ¿Cuál es el contexto histórico en el que suceden los hechos?
La película se sitúa en la década del ’70, mientras que Irlanda del Norte se encontraba en pleno conflicto. Este fue un conflicto de gran violencia por el estatus político de Irlanda del Norte, que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad delsiglo XX. Involucró, por un lado, a la población protestante (mayoría), partidaria de preservar los lazos con la Gran Bretaña, y por otro lado a la población católica (minoría), partidaria de la independencia o bien la integración de la provincia con la República de Irlanda, al sur, país abrumadoramente católico.
Esto desencadenó en largas persecuciones, que junto con la violencia predominante enIrlanda del Norte y los ataques del IRA (Ejército Republicano Irlandés, organización militar irlandesa ilegal fundada inicialmente para luchar contra el dominio británico en Irlanda) construyen el contexto en el que trascurre la película.


2. ¿Por qué se sospecha de Gerry Conlon y de sus compañeros?
Gerry Conlon es acusado de causar, junto a otros integrantes de la IRA (sus compañeros), elatentado terrorista en el bar, debido a sus orígenes irlandeses (extranjeros), pertenecer a una comunidad hippie, fumar marihuana y pertenecer a la organización militar irlandesa ilegal.

3. ¿Qué procedimientos utiliza la policía para investigar el hecho?
Durante siete días en los que permanecen incomunicados sin abogados son torturados física y psicológicamente con amenazas y los chantajeanhasta que Gerry hace una confesión falsa y dice que su tìa le fabricaba las bombas.

4. ¿Son éticos dichos procedimientos? Justificar la respuesta.
Los procedimientos no son éticos, no se puede torturar de esa manera a una persona que esta detenida sólo para que confiese y menos si no tienen los argumentos suficientes como para hacerlo.
Además violan los derechos humanos, por ejemplo: derecho ala
libertad, no ser víctima de una detención arbitraria, un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, entre otros. Todos estos derechos son violados por la justicia.


5. ¿Los investigadores buscan llegar a la verdad? ¿Por qué?

No, los investigadores buscan, antes que nada, quedar bien parados ellos mismo poniéndole una cara y unnombre a los que cometían los bombardeos sin importarle si estas personas eran realmente culpables o no de la acusación.
Querían terminar con el caso lo antes posible para que la gente crea que el sistema funcionaba bien y se estaba haciendo algo por la seguridad de la población. Las autoridades buscaban encontrar a alguien a quien culpar para que la gente estuviera tranquila, querían liberarse lapresión que le ejercía el pueblo y también querían el reconocimiento por haber atrapado rápido a los culpables.
Es por eso que, cuando encuentras a Gerry Conlon, un irlandés vagabundo cometedor de pequeños robos en el pasado, deciden acusarlo como culpable y no hacen mucho hincapié en la investigación para comprobarlo. Prefieren sacarle como sea una confesión en la que se explique el asunto de lasbombas, aunque esta no sea cierta, antes que buscar evidencia que comprueben su culpabilidad o verificar si lo que dice es verdad.


6. Las confesiones de Gerry Conlon y de sus compañeros ¿tienen valor legal? ¿Por qué?

Las confesiones de Gerry y los otros acusados carecen de valor legal debido a que fueron hechas bajo condiciones de violencia, física y verbal. Es decir, los obligaron adecir y firmas esas declaraciones en las que se los inculpaba de terroristas, sabiendo que ellos no eran los verdaderos culpables. Gerry fue amenazado e incluso chantajeado al punto de que, como dijo èl en el juicio, hubiese firmando CUALQUIER cosa con tal de que no cumplan esas amenzas.
Claramente el ambiente bajo el cuàl sucedieron estas confesiones, además de ser antimoral y antiético, carece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película "En el nombre del Padre"
  • En el nombre del padre, analisis película
  • Analisis pragmático lingüístico y discusivo de la película "en el nombre del padre"
  • Análisis lingüístico, pragmático de la película en el nombre del padre
  • PELICULA EN EL NOMBRE DEL PADRE
  • Informe de la pelicula en el nombre del padre
  • Análisis En el nombre del padre.
  • Análisis "En El Nombre Del Padre"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS