Análisis De La Película Entre Muros

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
“ANALISIS A PARTIR DE LA TEORIA DE LA PELICULA “ENTRE MUROS”

Litwin en su libro “el oficio de enseñar” propone reconstruir y revalorar la enseñanza a partir de los contextos donde se desarrolla y expone su concepción de la labor docente en donde privilegia la enseñanza. Litwin afirma que la construcción del conocimiento sobre la enseñanza esta ligada a la deliberación sobre laplanificación, el uso de estrategias, innovaciones, recursos, implica examinar la práctica y transformarla lo cual significa contextualizar los conocimientos a las realidades actuales. Afirma que la formación teórica cobra sentido en lo social, cultural, político, pedagógico, histórico, psicológico , didáctico al tiempo que reafirma la profundización didáctica como teoría sobre las practicas de la enseñanza encontextos reales, es decir, apreciar la teoría a partir de la practica en las realidades escolares, lo cual otorga soporte y credibilidad a la enseñanza y la docencia.
Propone estrategias como talleres, proyectos, relatos y preguntas como experiencias para comprender e interpretar las dimensiones personales, afectivas, sociales implicadas en el aprendizaje y por tanto valiosas para lograr en losestudiantes interés, entusiasmo por aprender. Es partidaria de diseños curriculares abiertos, flexibles, creativos, que humanicen los espacios e incentiven el aprendizaje significativo. El compromiso del docente es provocar interés por aprender, por lo tanto debe orientar estrategias y actividades para el desarrollo de los procesos cognitivos. Esto exige al profesor planificar, y mediar en elproceso, acompañar al estudiante en este proceso de aprendizaje, sabiendo que no existe un solo camino en la enseñanza por eso no hay recetas en el oficio de enseñar. El uso de medios, ayudas y recursos es una consideración que se impone, los medios de comunicación, la tecnología en gral., constituye una gran oportunidad de desarrollar el pensamiento, las competencias pero sin desvalorizar el uso delpizarrón.
El uso de los medios, ayudas y recursos y su efectividad están vinculados a la intencionalidad del docente. Ella hace hincapié en analizar y reflexionar sobre la práctica.
El titulo de la película entre muros” ya nos sugiere la temática principal que se refiere que lo que ocurre entre los muros de la institución es un reflejo de la realidad, de la cotidianeidad de los actores fuerade la institución que llegan con sus conocimientos previos, sus valores, carencias, creencias, que van a condicionar o limitar sus actuaciones aunque allá un muro entre la institución y el exterior. En la película se pueden apreciar varias cosas, rol del alumno, rol del profesor, rol de la institución, sala de profesores, disciplina (premio y castigo), procesos de enseñanza, resolución deconflictos, la inclusión y la exclusión, la trascendencia de los aprendizajes escolares, recreos, se presentan dos posturas opuestas la del profesor que es más abierto, en oposición a la del director que es más conservador, tradicionalista.
Muestra a un profesor con sus virtudes y defectos que a veces hace cosas acertadas y al día siguiente hace cosas que no son muy buenas. Un día tiene éxito y al otrodía fracasa y comete errores. Siempre busca un dialogo y comete errores y trata de aprender de ellos. En la vida cotidiana de la organización escolar hay pocas instancias de encuentro o debate e intercambio. Él se encuentra desbordado y utiliza palabras inadecuadas. Litwin dice que la enseñanza es una práctica que se mueve dentro de la incertidumbre, no hay recetas para enseñar. El profesor puedeutilizar diferentes herramientas didácticas para provocar el interés, en la película se ve esto cuando el profesor utiliza el libro de Ana Frank, la computadora, construye actividades como el autorretrato.
Se puede observar el abuso de la relación asimétrica entre el profesor y los alumnos cuando el profesor les dice a sus alumnos que él puede hacer y decir lo que quiera sin consecuencias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"
  • analisis de la pelicula entre muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS