Análisis de la película: Infancia Clandestina

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
1. Sitúe el contexto histórico político en el que se basa la película.
Infancia Clandestina es una película situada en el año 1979 en el contexto de una Argentina post-mundialista, presidida por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. A partir de este marco político es que se despliega una ferviente dicotomía entre el gobierno de facto y la guerrilla de izquierda, declaradaterrorismo subversivo, que por entonces estaba prácticamente aplacada.
La película en particular trata del contexto íntimo de una familia fuertemente identificada con la lucha armada. La misma retorna al país después de estar exiliados en Cuba, con nuevas identidades, para llevar adelante la “contraofensiva” montonera convocada por la izquierda peronista. Así, desde la clandestinidad, mantienen unamilitancia furtiva en pos de la desestabilización del gobierno de facto.
2. ¿Cuál es la mirada sobre la infancia en la época?
El período de la infancia en esta época tenía importancia en la medida en que el control y el orden que esperaba obtener el gobierno de facto en la sociedad, se formaba en también a través de la escolarización de los niños en la primaria. Debido a lo “moldeable” que resultanser los chicos a esa edad, no suponían un trabajo arduo en relación a lograr el perfil de ciudadano que esperaban. Cuanto antes se les transmitieran e impusieran los valores y objetivos planteados, serían más dóciles, más manejables desde lo conductual. Por eso era importante mantener un fuerte control sobre el ámbito educativo.
3. Teniendo en cuenta el tema de la identidad de la familia ¿Cuáles el impacto subjetivo en el protagonista?
Para desarrollar este punto es importante recordar, a grandes rasgos, que cuando hablamos de subjetividad, nos referimos a la particularidad de las experiencias vividas. Estas experiencias pueden ser gratificantes o displacenteras, referidas a cualquier ámbito en el desarrollo de la vida de un sujeto (familiar, escolar, laboral, etc.). Ya seanexperiencias reiteradas o inéditas, el registro de las mismas se concreta desde lo subjetivo, lo individual. Esto quiere decir que, aunque diferentes sujetos vivencien una misma experiencia, la misma cobrará valores únicos en cada uno de ellos debido a una singular carga emocional.
La subjetividad del niño protagonista se ve perturbada en relación a las actividades de militancia que realizaban sus padres,y los riesgos que implicaba ser parte de la resistencia de izquierda en ese entonces. Era tanta la persecución del gobierno hacia los llamados subversivos que sus vidas corrían un gran peligro. En relación a esto es que la familia opta por exiliarse del país, luego de sufrir un atentado en el momento en el que regresaban a su casa (se desata un violento enfrentamiento producto del cual el padreresulta herido). Todo esto en presencia del niño.
Así comienza en la película una animación de los eventos (que se reitera en las escenas de violencia), que bien se podría interpretar como un mecanismo de defensa del pequeño protagonista para lidiar con la violencia. De esta manera se ve reflejada la imposibilidad del niño de asimilar simbólicamente algunos sucesos.
Cuando deciden regresar, comomedida de seguridad, se resguardan bajo una nueva identidad. Es así que Juan asiste a la escuela con el nombre de Ernesto –en homenaje, y por elección propia, al Che Guevara- y una historia familiar inventada que indica que ahora es proveniente de la provincia de Córdoba (no de Cuba) para disimular su acento.
Todo esto, claramente, desestabiliza su subjetividad, ya que el niño mantiene dosidentidades, una para el ámbito escolar, los vecinos y amigos del barrio, y otra en el ceno familiar.
El niño asume su papel de Ernesto consciente que ante sus compañeros del colegio, y ante María, la compañera de quien se enamora apasionadamente, no puede ni debe develar jamás su verdadera identidad, de lo contrario haría correr un grave peligro a los suyos.
A esto se le suma la fuerte tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia Clandestina
  • Infancia Clandestina
  • Infancia Clandestina
  • Infancia Clandestina
  • Película clandestinos
  • Analisis De La Pelicula La Nacion Clandestina
  • Ensayo sobre el libro Demasiados Héroes con relación a la película Infancia Clandestina
  • Trabajo práctico Infancia Clandestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS